Regulación y control

Inversión en proyectos en estudio para cultivo, industrialización e investigación de cannabis llega a U$S 100 millones

Tres de las iniciativas que evalúa el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) están orientadas al desarrollo de cultivos de ese cáñamo psicoactivo con fines medicinales y otras 11, a la instalación de laboratorios para producir derivados. La inversión prevista, que puede llegar a 100 millones de dólares, creará 2.500 puestos laborales directos, calculó el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.
Firma convenio IRCCA-Uruguay XXI

El IRCCA y el instituto Uruguay XXI firmaron este miércoles 10 un acuerdo para brindar asesoramiento a las empresas interesadas en invertir en proyectos relacionados con la investigación, el cultivo o la industrialización del cannabis.

El convenio permitirá generar oportunidades de negocio, dijo el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien recordó que el instituto a su cargo desarrolla un programa de servicios globales en áreas no tradicionales de exportación, como industrias creativas, tecnologías de la información, servicios corporativos, farmacia y salud.

En la actualidad, Uruguay exporta unos 3.000 millones de dólares anuales en esos sectores, casi el 21 % del total de las exportaciones uruguayas, con unos 25.000 puestos de trabajo generados, precisó.

“Esa firma nos permitirá mejorar el trabajo, incentivar a las empresas nacionales y extranjeras a invertir”, indicó. “Uruguay es el país que, después de Chile, ha recibido más inversión extranjera directa en relación a su producto interno bruto y eso habla de la confianza, acá tenemos una nueva oportunidad de negocio”, subrayó.

El IRCCA evalúa unos 20 proyectos relacionados con el desarrollo de cultivos de cannabis psicoactivo con fines medicinales y otros 11, con la instalación de plantas de laboratorio para elaborar productos derivados. El resto de los proyectos es de carácter científico. Por su parte, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca tiene a estudio otras siete propuestas para el cultivo de cáñamo industrial.

“La evaluación es sumamente exigente no solo desde los aspectos específicos que se supervisan desde el IRCCA, sino en los casos que corresponden a los ministerios de Salud Pública y de Ganadería, Agricultura y Pesca”, sostuvo, a su vez, el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.

Según estimó, la inversión efectiva de los proyectos puede llegar a los 100 millones de dólares y permitirá crear unos 2.500 puestos de trabajo directos.

“Uruguay es reconocido en el mundo por la seriedad con que lleva adelante el proceso de regulación del cannabis, y poseer una licencia de cultivo en Uruguay es un hito importante por el nivel de evaluación y exigencia que tiene”, enfatizó.