Usos problemáticos de drogas

Investigación académica y evidencia científica como factores claves en el diseño de políticas de drogas

Este jueves 10 de diciembre, la Junta Nacional de Drogas (JND) realizó el “Foro académico: Usos problemáticos de drogas: miradas y abordajes” con la presencia de representantes del ámbito político nacional, la academia e instituciones involucradas en la temática, en el Auditorio Mario Benedetti de Torre de las Comunicaciones.
Foro académico

El evento transmitido online a través de las plataformas de Youtube y Zoom, contó con la participación de médicos psiquiatras, forenses, toxicólogos y otros especialistas en la materia, buscando aportar desde la Academia a la conceptualización de los diferentes modelos de atención y tratamiento para usuarios problemáticos de drogas.

Se desarrolló en dos bloques, en el primero los expositores fueron el Dr. Bartolomé Pérez Gálvez, la Prof. Dra. Amalia Laborde García, el Dr. Fredy Da Silva Rodio y  la Mag. Leticia Aszkinas. En el segundo bloque, los comentaristas fueron la Mag. Liria Ortíz, el Prof. Dr. Juan Fernández Romar, el Dr. Mag. Pablo Fielitz, el Dr. Horacio Porciúncula y el Prof. Dr. Hugo Fernández Almada. El moderador del evento fue el Mag. Alfonso Arocena. (ver programa)

El acto de apertura contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, el Ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el Rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim, el rector de la Universidad de la Empresa y miembro del Consejo de Rectores de Universidades Privadas Roberto Brezzo y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas Daniel Radío, quienes trataron distintas aristas del tema del uso de drogas; desde el abordaje multidisciplinario, distintos modelos de atención, los tratamientos para las personas víctimas de estas situaciones y los desafíos que como país tenemos en esta problemática.

La vicepresidenta Argimón hizo alusión al involucramiento que todos los individuos de la sociedad tenemos que tener en torno a la problemática del abuso de las drogas. A su entender los aportes deben provenir desde todos los ámbitos. No solamente para crear formas de accionar frente al problema sino también para hacer el debido acompañamiento. Enfatizó que “el Parlamento Nacional debe estar a la altura” porque la puesta en práctica de medidas en torno a esta temática es importante para toda la sociedad.

El ministro Salinas hizo referencia a este tipo de abordaje con hincapié en los que refiere al desarrollo de un sistema integral de prevención y tratamiento del uso problemático de sustancias para llevar adelante estrategias integrales, con acciones de promoción de salud, en las que se tenga en cuenta las habilidades y capacidades psicosociales, del ámbito educativo, laboral, comunitario y familiar.

El jerarca reconoció que el principal desafío de la cartera de salud pública es el de ampliar la cobertura de atención y tratamiento en todos los departamentos del país en los prestadores de salud públicos y privados.


El secretario general de la JND Daniel Radío centró su participación en cómo visualiza esta problemática diciendo que “las patologías del consumo son una problemática de estos tiempos porque las sociedad contemporánea se rinde ante el altar del consumo. (....)  para peor, todo es descartable, entonces consumimos, consumimos el planeta, nos consumimos (...) y en forma paralela “la sociedad se ha venido transformando en un ámbito generador de vínculos tóxicos, con otras personas, con el juego, con la tecnología, con las sustancias”.

Radío comparó alguna propuesta de abordaje del problema de las drogas con una suerte de intervención quirúrgica, donde la solución sea “hay que extirpar el mal”. Acerca de esto dijo que “ni siquiera la guerra al narcotráfico, con todos esos recursos que se pudiera utilizar para la prevención y el tratamiento (.....) ha logrado determinar una disminución de la oferta, al contrario, combatimos el comercio, los precios aumentan, el negocio es más rentable y la disponibilidad es cada vez mayor”

El jerarca explicó que el problema no está centrado en las sustancias sino en cómo se relaciona el individuo con ellas y que el uso problemático es el emergente de vulnerabilidades previas de las personas y de contextos familiares o comunitarios.

En ese sentido enfatizó en que la intención es que los abordajes “sean hechos como trajes a medida” y que no existen tratamientos con validez universal. Agregó que los problemas serios en relación a esta temática deben pensarse de manera individualizada”

Radío aseveró que “cuando los usos de sustancias son problemáticos constituyen una patología y como tales deben ser encarados y por lo tanto es deseable que las terapéuticas ensayadas, tengan evidencia científica que las respalde. Con la premisa de que los problemas complejos no admiten soluciones fáciles, con la premisa que esta es una patología con una alta prevalencia y un alto índice de fracaso terapéutico”, apeló a “abrir los ojos e indagar cuánto análisis se necesita, cuanta acción promocional, cuanto aporte técnico multidisciplinario, cuánto trabajo intersectorial, cuanto compromiso y cuánta inteligencia”.

Como cierre, el secretario general de la Junta Nacional Drogas dijo que esta convocatoria tiene la finalidad de “sumar el trabajo y los aprendizajes (....) para que permanentemente repensemos todos, sin prejuicio, nuestra percepción del tema, o mejor dicho de los temas; de las drogas, de las prohibiciones y de las desprohibiciones, de la toxicidad de las sustancias, y de la toxicidad de nuestra manera de relacionarnos con las sustancias, y de la manera de relacionarnos con muchas cosas con las que también podemos generar vínculos tóxicos”

Programa del evento

Programa

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 750.44 KB)
12 imágenes, 750.44 KB

Descargas

Etiquetas