Regulación de mercados

Investigación, cultivo e industrialización del cannabis son desarrollados por 17 empresas y 5 grupos académicos

Un acuerdo entre el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y Uruguay XXI posibilitará el asesoramiento a empresas interesadas en invertir en proyectos relacionados con el cultivo, la industrialización o la investigación del cannabis, según el marco legal vigente. Desde la aprobación de la ley de regulación, en 2013, el Estado habilitó a 17 empresas y 5 grupos académicos a desarrollar actividades en esas áreas.
Mesa de autoridades en firma de convenio entre IRCCA y URUGUAY XX1

El convenio rubricado este miércoles 10 en la Torre Ejecutiva entre el IRCCA y el Instituto Uruguay XXI implicará, entre otros aspectos, el intercambio de información entre las partes sobre la oferta local de proyectos y la ejecución de una consultoría para detectar oportunidades de negocio.

Además de reconocer derechos e incidir en temas de seguridad y salud, la ley de regulación también generó una gran oportunidad para el desarrollo de un amplio complejo agroindustrial que vincula la innovación y la investigación, expresó el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, durante la firma del acuerdo.

El jerarca reconoció que la aplicación de la normativa no estuvo exenta de dificultades, que se fueron superando para adecuar la gestión y los procesos que habiliten el desarrollo de los proyectos. En ese sentido, informó que en la actualidad unas 17 empresas disponen de la autorización para realizar actividades de investigación, cultivo o industrialización de cannabis.

Seis autorizaciones corresponden al cultivo del cannabis psicoactivo con fines medicinales, la formulación de aceites medicinales y una crema cosmética. También para la producción de dos marcas comerciales de yerba mate con agregado de cannabis no psicoactivo y para la investigación de base agronómica.

Por su parte, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca autorizó a 11 empresas a cultivar cáñamo industrial (cannabis con una concentración de THC menor al 1 %), que, en conjunto, alcanzan una superficie aproximada de 1.000 hectáreas de cultivo a cielo abierto y 15.000 metros cuadrados en invernadero.

Asimismo, se aprobó que cinco grupos académicos de distintas universidades pudieran desarrollar proyectos de investigación en diversos campos, como ciencias sociales, médicas y biológicas, entre otras.

Roballo adelantó que el IRCCA realiza una evaluación rigurosa para la eventual autorización de otros 20 proyectos.

En la firma del acuerdo participaron, además, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el director del IRCCA, Martín Rodriguez, el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, y el titular de la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, Álvaro Ons.

Audios

Firma de convenio IRCCA - URUGUAY XXI
Prosecretario de Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Dr. Juan Andrés Roballo

Videos

Etiquetas