2do. foro académico

JND avanza en abordaje integral y científico para atender el uso problemático de drogas

La Junta Nacional de Drogas (JND) realizó el Foro Académico sobre Gestión de Riesgos y Reducción de Daños: Un Desafío de las Políticas Públicas. En la apertura, su presidente, Rodrigo Ferrés, destacó que el objetivo es trascender la mirada diagnóstica y resolver acciones respecto al consumo problemático, a partir del conocimiento, la planificación y la evaluación.
Apertura Foro Academico

Durante la jornada, expertos nacionales e internacionales aportaron a la problematización sobre la temática en el escenario actual y la aplicación a las políticas públicas.

Además del prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Rodrigo Ferrés; participaron de la apertura la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío.

Ferrés destacó que este es el segundo foro que se organiza y que el objetivo es pensar conjuntamente en los consumos de drogas y la problemática de la adicción, desde una perspectiva fundamentada en la ciencia.

Agregó que se eligió centrarse en la realidad tal cual se presenta día a día y que se propuso una agenda orientada a valorar qué hacer una vez que la problemática se identifica, así como apoyarse en la ciencia para determinar los procesos. 

Desde la JND se propone un trabajo fundado en principios de derechos humanos, que sostienen la salud pública y el desarrollo. Ferrés dijo que se necesita más conocimiento, planificación y evaluación.

A su turno, Radío destacó que desde hace décadas se lucha contra las drogas sin advertir que las sustancias no son el problema. Dijo que se repite el mensaje de “no tomes drogas” y se realizan campañas para erradicar su uso desde hace un siglo, pero que esa estrategia no parece haber funcionado.

Por su parte, Ache destacó la asistencia de Uruguay en eventos internacionales y la ratificación de las convenciones para encauzar la acción común entre los estados. Además, hizo referencia a la legislación sobre cannabis medicinal en nuestro país.

Finalmente, Cipriani dijo que desde ASSE se trabaja fuertemente contra las adicciones. Recordó que durante la pandemia se experimentó un aumento del consumo de sustancias estupefacientes. También hizo referencia a la presencia de los centros de desintoxicación y agregó que, para Montevideo, se trabaja a fin de potenciar el Portal Amarillo.  

Comentó que, junto al Ministerio de Desarrollo Social, está planificado abrir dos centros diurnos dirigidos a pacientes que padecen consumo problemático de sustancias y alcoholismo. En cuanto a servicios ambulatorios, explicó que se trabaja con los dispositivos Ciudadela y los equipos de salud mental. Agregó que para aumentar los residenciales también se planifica aumentar las colonias como lugares para quienes consumen drogas de forma problemática.

Fuente: presidencia.gub.uy

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 13.53 MB)
13 imágenes (.zip ~ 13.53 MB)

Etiquetas