Integración Social

JND y MIDES inauguran centro para usuarios con consumo problemático de drogas

El Espacio de Tratamiento e Integración Comunitaria inaugurado por la Junta Nacional de Drogas y el Ministerio de Desarrollo Social es un centro especializado para la atención de personas que presentan alta vulnerabilidad y/o situación de calle con consumo problemático de drogas.
Autoridades

El centro ubicado en el barrio Cordón de Montevideo atenderá a personas con consumo problemático de drogas que presentan alta vulnerabilidad social. El Programa Aleros (Centro) de la SND brindará asistencia los días lunes de 12 a 17 horas, martes y jueves de 14 a 17 horas, y los miércoles y viernes según agenda previa.

En sus declaraciones, el secretario general de la JND, Daniel Radío explicó que la inauguración se alinea con el modelo de gestión de riesgos y reducción de daños. El mismo busca reducir los efectos negativos del consumo de drogas a partir del abordaje de las diferentes dimensiones del fenómeno, reforzando la idea de que las políticas públicas de drogas requieren de un enfoque integral y equilibrado, centrado en las personas y comunidades.

Radío hizo énfasis en que los usos problemáticos de drogas, la exclusión social y las disfunciones familiares son circunstancias que se retroalimentan. Señaló además que mientras no resolvamos las situaciones de exclusión social no vamos a poder resolver los usos problemáticos.

Desde la Secretaría Nacional de Drogas destacamos la fuerte apuesta por la interinstitucionalidad, congruente con la naturaleza compleja del fenómeno, lo que supone compartir iniciativas y recursos, hacer confluir estrategias y unificar el accionar para la consecución de los objetivos comunes.

El Programa Aleros (Centro) de la SND actuará en sinergia con propuestas llevadas adelante por equipos técnicos de la Colmena MIDES; artísticas y culturales desde el Ministerio de Educación y Cultura a través de Urbano y de la Intendencia de Montevideo; deportivas a través de la Secretaría Nacional del Deporte; educativas y comunitarias; laborales desde Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional así como de cogestión colectiva del espacio (equipo técnico y participantes) y de desarrollo de cooperativas de trabajo. Además se realizarán propuestas inter-programáticas con organizaciones afines.

Se promueve un espacio abierto a la comunidad y que aborda las situaciones singulares y colectivas, teniendo como norte mejorar la calidad de vida de las personas participantes.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, explicó que “este es un centro de baja exigencia. Alcanza con que la persona manifieste la voluntad de acceder a un tratamiento y esté en situación de alta vulnerabilidad para que pueda ingresar. Hay centros que tienen más requisitos porque hay que cuidar la convivencia las 24 horas”.

También participaron del evento la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg; y el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala.

 

Etiquetas