Proyecto BANTÚ

Julio – mes de la afrodescendencia en Uruguay

La Junta Nacional de Drogas y la Asociación Civil UAFRO (Universitarias/os, Técnicas/os e Investigadoras/es Afro-Uruguayas/os) desarrollarán una propuesta que apunta a la promoción del cuidado de la salud y reducción de riesgos y daños asociados al uso de drogas, con énfasis en los consumos problemáticos en el ámbito micro-comunitario de comparsas de candombe, escuelas de samba y entornos recreativos culturales generados a partir de esta actividad.
Cuerda de tambores

Esto se enmarca dentro del tercer año del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (ONU 2015-2024), la Estrategia Nacional de Políticas Públicas para Población Afrouruguaya y Afrodescendiente 2017–2030 y la decontrucción del racismo en Uruguay.

BANTÚ es una propuesta metodológica que impulsa un proceso de transversalización de la temática afrodescendiente en programas y proyectos de proximidad con la comunidad.  El objeto es apoyar e implementar el empleo de diversas herramientas participativas que reconozcan, respeten y destaquen la diversidad étnica racial de nuestra población.

Gobierno de cercanía implica desarrollo de políticas con identidad e incorporación de nuevas dimensiones, lógicas y actores especializados para  abordajes significativos hacia la comunidad afrodescendiente en el cuidado de la salud y reducción de riesgos y daños asociados al uso de drogas.

Esta primera etapa se desarrollará en Montevideo con foco en áreas de alta densidad poblacional de personas afrodescendientes. A través de las Juntas Departamentales de Drogas también se trabajará en departamentos del norte del país con similares características poblacionales.

Etiquetas