Atención y prevención

Junta Departamental de Drogas de Maldonado culmina intenso año de trabajo

Con nuevos puntos de atención en San Carlos y Piriápolis, la Junta Departamental de Drogas (JDD) de Maldonado cerró un prolífico año de trabajo desde sus dispositivos en territorio y con los aportes de las instituciones que la conforman.
Equipo técnico

Durante el 2018, a través del equipo de coordinación de la Junta Departamental de Drogas (JDD) de ese departamento y con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas (JND), se ha potenciado especialmente la labor en las áreas de prevención, atención y tratamiento con actividades, eventos e intervenciones en diferentes centros educativos y puntos de Maldonado.

En el mes de mayo se realizó una readecuación estructural por parte de instituciones como ASSE, Mides, Sanidad Policial y la comuna fernandina para el fortalecimiento de los servicios del Ciudadela Maldonado. A esto se suma en el mes de noviembre la inauguración de nuevos espacios de atención, tratamiento y derivación en las localidades de Piriápolis y Pan de Azúcar con nuevos equipos de técnicos.

Dale Vos en Maldonado

Durante este año y en coordinación con la JDD fernandina, el Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el Tema Drogas para Comunidades Educativas – Dale Vos, realizó talleres en la comunidad educativa, impactando más de 250 docentes de esa zona del país.
Con el fin de profundizar el trabajo desarrollado en el 2017, se realizó un total de 7 talleres en UTU Arrayanes, Liceos 1 y 2 de San Carlos y Liceos 4 y 5 de Maldonado. También se trabajó con el Instituto de Formación Docente en capacitación a futuros maestros y docentes.
Se desarrolló una instancia de trabajo dentro de la jornada de acompañamiento a equipos referentes de trayectorias educativas de la ANEP, correspondiente a la zona Este del país.

Cine Foro

La propuesta de Cine Foro también se desarrolló este año en Maldonado con la exhibición de los cortometrajes “Pará el carro” y “El salto” en el Centro Cultural de Maldonado Nuevo, en La Loma y en el Polo Educativo Tecnológico (PET) Arrayanes UTU. Asimismo, jóvenes del área audiovisual del PET Arrayanes participaron del lanzamiento del corto “Amores sobrios” en la Sala Balzo del SODRE.

“Entramando” en La Capuera

En lo que hace a prevención en el ámbito comunitario, se trabajó con la propuesta denominada “Entramando” cuyo objetivo es el fortalecimiento de referentes comunitarios e institucionales. Con esa línea de abordaje se trabajó en La Capuera con el fin de generar redes solidarias para la promoción de salud y prevención del uso de drogas. Para esto se desarrollaron iniciativas que confluyeron en el marco de los territorios socio-educativos. Algunas de ellas fueron el desarrollo de un taller de candombe, práctica de canotaje y la realización de una maratón de 5 kilómetros.

Centro El Jagüel

El residencial El Jagüel, integrante de la Red Nacional de Atención en Drogas (RENADRO) ha mantenido la totalidad de sus plazas ocupadas durante el 2018. Es de destacar que se trata de un centro mixto de atención donde un 22% de quienes reciben atención y tratamiento son mujeres, en tanto que el restante 78% son hombres.

Verano 2018 - 2019

La JDD de Maldonado junto a Descentralización zona Este de la JND ya trabajan en la agenda de actividades que se desarrollará durante la temporada estival bajo la línea de Eventos Cuidados. El deporte también tendrá un lugar destacado en el cronograma de verano 2018–2019 ya que se trabaja con el objetivo de elaborar un conjunto de actividades con referentes del deporte. 

Etiquetas