Convenio interinstitucional

Junta Nacional de Drogas fortalece atención de personas afectadas por consumo problemático en Río Negro

Un acuerdo de cooperación firmado entre la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Intendencia de Río Negro permitirá fortalecer el abordaje del uso problemático de drogas en ese departamento del litoral. Ambas instituciones prevén ampliar y mejorar las prestaciones de los Dispositivos Ciudadela, que funcionan en las ciudades de Young y Fray Bentos, con modalidad ambulatoria, y sumar un centro diurno en la capital departamental.
Firma convenio

La firma del acuerdo se efectuó este lunes 26, en Torre Ejecutiva, con la presencia del presidente y del secretario general de la JND, Rodrigo Ferrés y Daniel Radío, respectivamente; y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

El primero de los convenios fue rubricado para fortalecer la Red Nacional de Drogas, mediante la ampliación y mejora de los centros Ciudadela ubicados en las ciudades de Young y Fray Bentos, así como la atención ambulatoria y un nuevo servicio diurno en la capital departamental. La JND destinará 4.500.000 pesos para mejoras edilicias, nuevo equipamiento y recursos humanos.

El segundo convenio permitirá implementar el Plan Operativo de la Junta Departamental de Drogas (JDD) de Río Negro 2023-2025, formulado a partir de problemas y necesidades identificadas. En este caso, la dependencia nacional destinará 200.000 pesos para capacitación de los integrantes de la JDD, nuevo equipamiento y asesoramiento técnico.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Radío destacó que estos convenios representan un paso significativo en el fortalecimiento de la cooperación entre ambas instituciones. Asimismo, resaltó la importancia de descentralizar las políticas por medio de las las juntas departamentales y las locales; también valoró la capacitación de los integrantes y la disponibilidad de recursos financieros.

El jerarca explicó que los dispositivos Ciudadela son centros de referencia donde se ofrece asesoramiento, derivación, diagnóstico y tratamiento para personas con uso problemático de drogas y sus familias. Añadió que el convenio permite que los centros amplíen sus prestaciones, incluyendo actividades deportivas, recreativas y culturales, aumenten la cantidad de horas de atención y dispongan de más personal especializado.

La prioridad para la JND es la inclusión social de quienes sean afectados por la problemática en todo el país, para ello articula con las intendencias y fomenta la reinserción social de este sector de la población.

Por su parte, Lafluf destacó la voluntad del Gobierno nacional de impulsar estos convenios con las intendencias, porque los consideró una forma de llegar a los ciudadanos del interior de país con las políticas públicas nacionales.

Recordó que en 2023 la intendencia firmó un convenio con la Organización Panamericana de la Salud para trabajar de manera conjunta en las temáticas de telemedicina, salud mental, seguridad alimentaria y seguridad vial. Este nuevo convenio complementa la atención en materia de salud mental y adicciones que brinda el organismo, explicó.

Fuente: Presidencia.gub.uy

Videos

Etiquetas