Estrategia 2021-2025

Junta Nacional de Drogas potencia acciones en prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social

El prosecretario de Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Rodrigo Ferrés, informó que el Poder Ejecutivo trabaja en la regulación del decreto vinculado al cannabis medicinal, para que se desarrolle una industria con capacidad de exportación. Señaló que es importante para la JND la atención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas con adicciones.
Estrategia 2021-2025

Ferrés se expresó, en declaraciones a la prensa, luego de la reunión de la Junta,  este viernes 25 en la Torre Ejecutiva. El prosecretario presentó en esa instancia un informe sobre la Conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se realizará este sábado 26 de junio a impulso de Naciones Unidas.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, presentó el Programa Nacional de Cannabis Medicinal Terapéutico. Asimismo, las autoridades de la JND aprobaron la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2025, presentada por el secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío.

En junio, mediante la Dirección General de la Salud del MSP, comenzó el referido programa, mencionó Satdjian. Además consideró que el proyecto es una oportunidad para que las personas accedan a estos productos para tratamiento y alivio ante patologías, así como para el desarrollo industrial.

El subsecretario afirmó que se encontraron dificultades en el registro y las habilitaciones, por lo que se está reviendo la normativa para sistematizar y mejorar esas prácticas. Recordó que en el mercado hay productos de cannabis medicinal registrados y que se agilizará la regulación.

Radío se manifestó contra lo que catalogó demonización de las sustancias, porque consideró que no son un problema en sí. Destacó la noción de "vínculo", cómo se utilizan las sustancias. “Cuando los usos de sustancias son problemáticos o indebidos acaban afectando la salud y se transforman en una patología”, dijo. El énfasis de la estrategia de la JND es la salud integral para potenciar la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de manera conjunta, agregó.

“Se trabajará con evidencia científica y no se presentará un punto final al problema, porque conduciría a más frustración y no venderemos ilusiones”, explicó, y mencionó que los seres humanos han usado drogas a lo largo de muchos milenios.

 

fuente: presidencia.gub.uy

Videos

Descargas

Etiquetas