Consumo responsable

Junta Nacional de Drogas presentó la estrategia Carnaval Querido en el Desfile de Llamadas

La campaña Carnaval Querido hace énfasis en la gestión de riesgos y la reducción de daños relacionados al consumo de sustancias en eventos masivos y escenarios populares, a través de la instalación de puestos de hidratación y acciones de sensibilización. Esta política permitió reducir episodios negativos como los comas alcohólicos y mejorar la convivencia en los eventos masivos, explicó el prosecretario Juan Andrés Roballo.
Isla de hidratación

La tercera edición de la campaña, que consta de los componentes Verano, Carnaval y Turismo Querido, inició en el Desfile de Carnaval de Montevideo, el pasado 24 de enero, y prosiguió este viernes 8 en el Desfile de Llamadas. Asistieron el prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el secretario general de la JND, Diego Olivera.

Las autoridades estuvieron presentes en el puesto de hidratación ubicado en el Isla de Flores y Minas, acción que apunta a concientizar acerca de la importancia de beber de agua en personas que consumen bebidas alcohólicas u otras sustancias en actividades masivas. Esta acción contó con el trabajo voluntario de la organización Bantú, dedicada a la gestión de riesgos y reducción de daños por consumo de drogas en la población afrodescendiente.

Para su ejecución, la JND coordina con las intendencias respectivas la difusión de gráfica en redes sociales, banderas y adhesivos con el logo de Evento Cuidado. Los mapas de ubicación y servicios también deben contar con toda la información concerniente a puestos de hidratación y puestos sanitarios, baños y vías de salida.

“Hay veces que las acciones de la Junta Nacional de Drogas pueden vincularse a esquemas prohibicionistas, no, es un tema de cuidado de la salud y de disfrute en condiciones adecuadas. Se han reducido bastante episodios negativos como comas alcohólicos, a partir de la concientización, de promover el consumo responsable y el disfrute con precauciones”, indicó Roballo en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Por su parte, Diego Olivera informó los puestos de hidratación instalados en los eventos masivos son abastecidas de forma constante por parte de la empresa OSE y son amigables con el medio ambiente porque no generan residuos plásticos. Además, destacó que el trabajo llevado adelante por la JND en los tablados barriales donde también se ofrece agua gratuita, hay dispensación controlada de alcohol y difusión de sensibilización en pantallas gigantes.

Videos

Etiquetas