Formación en drogas

Nueva materia optativa “Usos de drogas, miradas y abordajes"

Se implementa por primera vez la materia optativa “Usos de drogas, miradas y abordajes” para la carrera de Doctor en Medicina, organizada por la Junta Nacional de Drogas (JND), Facultad de Medicina de la Universidad de la República y FEMI.
Lanzamiento del curso

El objetivo del curso es introducir al estudiante en la complejidad del fenómeno de los usos de drogas, abarcando su multidimensionalidad e incorporando una visión integral que aporte elementos teórico-prácticos a su trayectoria educativa y futura inserción profesional.

El curso tiene una duración de diez semanas y se estructura en ocho módulos que brindan las claves para comprender la problemática del uso de drogas; a qué nos referimos al hablar de drogas, cuáles son las de mayor uso, la situación del consumo en nuestro país, el enfoque de las singularidades y el cuidado, la importancia de la promoción de la salud y prevención, los conceptos fundamentales en la atención y tratamiento por consumo de drogas, así como el análisis del marco jurídico y regulatorio en Uruguay.

Desde la Secretaría Nacional de Drogas hacemos énfasis en la importancia estratégica de la formación como dimensión sustantiva de los sistemas de prevención y atención del consumo de drogas.

Destacamos además la trascendencia que tiene la academia y el mundo universitario en el debate, producción de conocimiento y formulación de políticas públicas.

En relación a esto, subrayamos algunas experiencias interinstitucionales de trabajo con la JND en el campo de la formación y producción de conocimiento:

  • Posgrado en estrategias de intervención y tratamiento en el consumo problemático de drogas (con Facultad de Psicología, Udelar).
  • Curso de Endocannabinología para médicos (con Sociedad Uruguaya de Endocacannabinología).
  • Curso Aportes a la gestión de situaciones de usos de drogas (con Secretaría Nacional del Deporte y Ministerio de Desarrollo Social).
  • Realización de Foros académicos anuales con participación de profesores e investigadores de distintas facultades y universidades nacionales y extranjeras.

Participaron del lanzamiento el secretario general de la JND, Dr. Daniel Radío, la directora del Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte de la Universidad de la República, Mag. Graciela Carreño, la directora del Centro Universitario Paysandú, Lic. Belén Maidana, el presidente de FEMI, Dr. Daniel Ayala y la coordinadora de la carrera de Medicina del CENUR, Dra. Diana Domenech.

Etiquetas