Convenio desde 2011

Nuevas pasantías laborales en OSE para personas en tratamiento por consumo problemático de drogas

Un nuevo acuerdo entre OSE y la Junta Nacional de Drogas posibilitará la inserción laboral y la incorporación de herramientas que posibiliten mejorar su empleabilidad a usuarios problemáticos de drogas.
Nuevas pasantías laborales en OSE

Se trata de la renovación de un convenio entre ambas instituciones que existe desde el año 2011 y que ofrece la propuesta a un promedio de 25 pasantes por año.

A partir del acuerdo OSE otorga plazas para pasantías laborales anuales a personas en tratamiento por consumo problemático de sustancias que se hallan en proceso de inserción social para el desarrollo de actividades laborales en las distintas dependencias del ente.

Las personas son seleccionadas y derivadas por un equipo articulador de inserción social del dispositivo Ciudadela Montevideo. Luego, una comisión integrada por representantes de OSE, de la OSC Aconcagua y de la Secretaría Nacional de Drogas es la encargada de definir los ingresos y realizar el seguimiento de las diferentes instancias para asegurar el adecuado desarrollo de la propuesta.

Es de destacar que cada pasantía se acompaña de una capacitación laboral anual en oficios y atención al cliente, que se lleva a cabo a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Características de las pasantías

Se establece un mínimo de 15 y un máximo de 25 pasantes contratados para una carga horaria de 40 horas semanales por un plazo máximo de 12 meses. Asimismo, la OSC Aconcagua brinda talleres para postulantes a las pasantías con el fin de que adquieran o desarrollen las competencias laborales necesarias para el sostenimiento de la experiencia laboral, dicho espacio se denomina prelaboral. Quienes ingresan se comprometen a continuar con el tratamiento y realizar la capacitación en su totalidad.

El proyecto tiene un componente de acompañamiento individual que garantiza la integralidad del proceso de inserción y está a cargo de los denominados Referentes Educativos Laborales (REL) con especialización en drogas.

Alcances de la intervención

La intervención dirigida a la inserción social se diferencia de la terapéutica siendo a la vez complementaria y de actuación conjunta.

Se apunta a la deconstrucción de la identidad centrada en el consumo -con el componente de estigmatización que esto conlleva- a la habilitación de nuevos aprendizajes y recorridos sociales, al encuentro con modelos identitarios alternativos. También al fortalecimiento de redes personales y el acceso a redes sociales, siempre desde una perspectiva de derechos humanos. 

Varias de las personas que realizan su experiencia de pasantía laboral, una vez culminada, son contratadas por empresas privadas que trabajan para OSE.

Etiquetas