Nuevo centro de alta especialización dedicado a brindar atención integral a personas con uso problemático de drogas
El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la inauguración del nuevo Centro Residencial de Atención en Durazno, un espacio diseñado para varones con uso problemático de drogas que contará con atención integral las 24 horas del día.
Durante su discurso, el mandatario destacó la prioridad que su gobierno ha dado a la salud mental y repasó las acciones realizadas en esta área. Lacalle Pou valoró la modificación del marco normativo sobre la asistencia obligatoria a personas en situación de calle, y subrayó el aumento de recursos destinados a la salud mental, especialmente a partir de la Rendición de Cuentas de 2022. Este incremento permitió diversificar y ampliar los dispositivos de atención, incluyendo los Centros Ciudadela y el programa Ni Silencio Ni Tabú del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), para abordar la problemática desde múltiples frentes.
"Por eso, tenemos dispositivos Ciudadela, Ni Silencio Ni Tabú del INJU. Hay un abordaje por todos lados”, señaló el Presidente.
En un mensaje cargado de empatía, Lacalle Pou invitó a reflexionar sobre la importancia de acompañar a quienes enfrentan estas dificultades: “Si tratamos de ponernos un instante en los zapatos de los que van a venir, todos podemos aportar. Porque la libertad y la paz empiezan individualmente, pero es esencialmente colectiva. Lo que no podemos hacer es darnos por vencidos”.
El Centro Residencial de Durazno se suma a los esfuerzos por brindar una respuesta integral, personalizada y con enfoque comunitario, destacándose como un hito en el fortalecimiento de las políticas públicas en salud mental y reinserción social.