25 en todo el país

Nuevo dispositivo Ciudadela en el Departamento de Lavalleja

Desde el lunes 16 de setiembre el departamento de Lavalleja cuenta con un dispositivo Ciudadela, abierto a la comunidad, que brindará información, asesoramiento, diagnóstico y derivación sobre consumo de drogas. Con esta nueva puerta de entrada a la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO) son 25 los dispositivos Ciudadela ubicados en el todo el país.
Inauguración Ciudadela Lavalleja

El equipo técnico brindará servicio los días lunes, miércoles, viernes y sábados en la mañana y los días lunes, miércoles, jueves y viernes en la tarde. El servicio será tanto en el local de RAP ASSE como en la casa especialmente acondicionada a tales fines en el barrio Estación, ciudad de Minas.

El coordinador de la Junta Departamental de Drogas, Mauro Álvarez agradeció la presencia, en el acto de inauguración, del Jefe de Policía de Lavalleja, Crio. Gral. (R) Eduardo Martínez Carrasco; la Presidenta de la Junta Departamental, Mtra. María Olmedo; el Secretario General de la Intendencia, Juan Estevez; el Representante Nacional, Javier Umpiérrez y la Directora del Hospital Vidal y Fuentes, Dra. Carmen Estela, entre otros.

Álvarez señaló que “la articulación interinstitucional va a ser fundamental para potenciar este dispositivo”. Agregó que el nuevo centro es el fruto del trabajo de todas las instituciones que integran la Junta Departamental de Drogas de Lavalleja.

Por su parte, la directora departamental de RAP ASSE, Ariana Bentos, destacó que “en Lavalleja funciona un convenio entre ASSE y CAMDEL para el tratamiento de las adicciones”. Añadió que a ese “muy competente equipo técnico” se sumará el dispositivo Ciudadela para generar mayor capacidad de recepción de todas aquellas personas que tengan problemática en adicciones, no solo usuarios sino también su familias y la comunidad”.

La representante del Ministerio de Desarrollo Social, Perla Morandi, afirmó que “va a ser un antes y un después en el departamento” porque a partir de esta inauguración se podrá realizar la derivación no solo de los propios usuarios de drogas sino de familiares y referentes socio-afectivos. Morandi expresó que “no había un lugar donde derivar, no para tratamiento sino para prevención, para aconsejar, para orientar”.

“Esto va a abrir una ventanilla que sabemos que va a dar muchas respuestas a las familias y a todas las personas que quieran, no teniendo un consumo problemático, empezar a consultar antes de que sea problemático”.

La directora de Proyectos y Servicios de la Dirección Departamental de INAU, Jenny Gopar, habló de la interinstitucionalidad y la corresponsabilidad como claves para las problemáticas complejas de los consumos de drogas.

En representación de la Dirección Departamental de Salud de Lavalleja, Ana Colina, expresó que desde su institución se resalta “la instalación del dispositivo en territorio como parte esencial de lo que es el Sistema Nacional Integrado de Salud y la atención en el primer nivel de atención”. Agregó que el dispositivo, por el tipo de abordaje que implica, va a contemplar las características del departamento y su población”.

En el cierre del acto de inauguración, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, dijo que “el Ciudadela le agrega a lo que ya existe la posibilidad de tener una interconexión más fuerte con la red nacional y con un equipo técnico especializado”. En referencia al equipo técnico que atenderá en el dispositivo, subrayó que “este trabajo no implica solamente un desafío profesional sino también humano”. Explicó que “en este período pasamos de 11 dispositivos Ciudadela a 25 con este de Lavalleja” y adelantó que en unas semanas se inaugura el dispositivo número 26, en Río Branco, departamento de Cerro Largo, lo que completa los 19 departamentos con este servicio.

Relató que en los últimos 18 meses se atendieron unas 3.600 situaciones de consumo problemático a través de los Ciudadela, “es una red que va cobrando una fuerza muy importante, muy significativa en términos cuantitativos”. Añadió que no se trata solo de brindar cobertura sino que se realiza “una evaluación y una supervisión en términos de calidad asistencial y un sistema de registro que permite realizar un monitoreo y poder rendir cuentas a la población”.

Etiquetas