En Montevideo

Países de América Latina, el Caribe y Europa trabajan en un sistema de alerta temprana en drogas

Entre los días 26 y 27 de julio se desarrolló en Montevideo la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD). Representantes de países integrantes del Programa se reunieron con el fin de avanzar en la implementación de un sistema de alerta regional compartido por los países miembros.
Foto de familia. Los participantes de la reunión posan en una escalera del hotel

En la apertura, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, expresó que “para Uruguay es un orgullo hacer posible este encuentro internacional”. Subrayó la importancia del trabajo en equipo de los países representantes de COPOLAD y señaló que “hace muy bien a las relaciones internacionales que seamos capaces de conformarnos en equipos de trabajo con nuestras particularidades y con los distintos énfasis que aporta cada país”. Olivera enfatizó que en política de drogas los cambios deben atender dos dimensiones. Por un lado, el desarrollo de las capacidades de trabajo en red a través de prácticas concretas, de la mano de prácticas de gobierno eficientes y proactivas que den respuesta a los problemas reales de las sociedades con relación a las drogas. Añadió que si bien el involucramiento de instituciones públicas es clave, no debe agotarse allí la tarea sino que estas redes deben incluir a la sociedad civil y entidades académicas para propiciar un diálogo fructífero. Y por otro lado, refirió al acceso a la información y en ese sentido, valoró la importancia de los observatorios de drogas que, ante la vasta información disponible, “tienen que jugar un papel muy importante en el procesamiento, análisis y comunicación efectiva hacia la población”. Subrayó la importancia de los sistemas de alerta temprana en relación a la finalidad de brindar información de calidad en el momento preciso. En esa dirección afirmó que la política de drogas tiene un gran desafío en la difusión de información válida y confiable hacia la población.

Por su parte, la coordinadora del Componente Observatorios Nacionales de Drogas de COPOLAD, Graciela Ahumada, explicó que el modo de funcionamiento del equipo de trabajo enfatiza la cooperación Sur – Sur a partir de la identificación de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que cuentan con mayor desarrollo en cada temática para liderar procesos. Agregó que cada actividad cuenta con un país de la Unión Europea que oficia de apoyo en el seguimiento y que todo está en permanente conexión con el Observatorio Interamericano de Drogas de CICAD – OEA.

Dijo que “la idea es avanzar de modo coordinado, en un marco de cooperación y respeto, considerando las mejores experiencias existentes en Europa, América Latina y el Caribe para que los productos sean los más adecuados y eficientes”. Explicó que trabajan siete países hispanoparlantes: Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Colombia y Uruguay; cinco del Caribe: Antigua y Barbuda, Jamaica, Bahamas, Barbados y Trinidad y Tobago.  Destacó el liderazgo de Uruguay y Colombia dentro del grupo de habla hispana, el de Trinidad y Tobago y República Checa en lo concerniente al grupo angloparlante y Polonia y Portugal como países de referencia europeos. Es de destacar que Argentina, Chile, Uruguay y Colombia ya cuentan con un Sistema de Alerta Temprana implementado.

Etiquetas