OMSMA y OUD

Pasantía del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones (OMSMA)

Durante los días 21 y 22 de febrero, el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones (OMSMA) realizó una pasantía en el Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) de la JND, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el ámbito de las políticas de drogas.
OMSMA y OUD

El programa de pasantía, organizado por ambas instituciones, permitió al equipo del OMSMA sumergirse en una agenda intensiva que abarcó diversas actividades en Montevideo. Se organizaron sesiones de trabajo con profesionales, donde cada momento fue una oportunidad para aprender y compartir experiencias y saberes por parte de los equipos técnicos.

El primer día, el equipo del OMSMA tuvo la oportunidad de conocer de cerca el rol fundamental del OUD en la gestión y generación de información a nivel nacional, así como el funcionamiento del SAT-Drogas y las encuestas nacionales sobre drogas. Además, se presentaron las experiencias del Laboratorio del Instituto Técnico Forense en el análisis de drogas, lo que proporcionó una visión integral del panorama uruguayo en esta materia.

El segundo día estuvo marcado por visitas al Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA), donde se conocieron las experiencias de cultivo y venta legal de cannabis en Uruguay.

Además, en la Universidad de la República se presentaron casos de trabajo en recolección de información, así como convenios y colaboraciones establecidas. Por último, en la Secretaría Nacional de Drogas se abordaron temas relacionados con la recolección de información y el sistema sanitario y de atención en drogas, particularmente el tratamiento Registra.

Este intercambio de conocimientos y buenas prácticas ayudó a fortalecer los lazos de cooperación entre México y Uruguay en el ámbito de las políticas de drogas y ayudó a sentar las bases para futuras colaboraciones.

Etiquetas