Encuentro

Plan Nacional de Salud Mental y Adicciones enfatizará en educación, intervención temprana y tratamientos

El 17 de noviembre en el Auditorio de Torre Ejecutiva, se llevó a cabo el Encuentro de equipos técnicos de atención en el marco del Plan Nacional de Salud Mental y Adicciones.
Autoridades

El prosecretario de Presidencia de la República y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Dr. Rodrigo Ferrés; la ministra de Salud Pública, Dra. Karina Rando; el ministro de Desarrollo Social, Dr. Martín Lema; el presidente de la Administración de los Servicios de la Salud del Estado (ASSE), Dr. Leonardo Cipriani; y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Dr. Daniel Radío, estuvieron presentes en este importante encuentro.

Durante el evento, el Dr. Ferrés destacó la asignación del monto significativo en la última rendición de cuentas del Gobierno para implementar el desarrollo del Plan Nacional de Salud Mental y Adicciones. Se hizo hincapié en la necesidad de continuar modernizando el sistema de salud y llevar a cabo un abordaje integral que no solo se centre en la atención, sino también en la prevención, con un tratamiento oportuno respaldado por recursos humanos y económicos adecuados.

La ministra Rando explicó que el nuevo plan nacional integral e interinstitucional de prevención y tratamiento de adicciones busca fortalecer los recursos disponibles para el tratamiento y la rehabilitación, además de implementar campañas educativas, recursos de intervención temprana y programas de tratamiento accesibles.

El Dr. Radío explicó que el consumo problemático de drogas no es un hecho aislado en la vida de las personas, sino que está relacionado con otras vulnerabilidades preexistentes y otros aspectos de la vida. Se resaltó la importancia de no centrar la atención únicamente en la sustancia, sino en la persona en su totalidad, reconociendo su complejidad y su historia vital.

Se hizo hincapié en la necesidad de diseñar intervenciones sociosanitarias para trabajar sobre los factores de riesgo y protección, y se valoró el esfuerzo de la sociedad en reforzar la tarea interinstitucional en este ámbito.

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 969.64 KB)
3 imágenes, 969.64 KB

Etiquetas