2006-2019

Portal Amarillo - un centro de referencia nacional con base en la comunidad

Hace 13 años, el 2 de mayo de 2006, en Carlos María de Pena 5101abría sus puertas el Portal Amarillo con el objetivo, a través de diferentes estrategias de atención y tratamiento, de dar respuesta a los consumos problemáticos de drogas de adolescentes y jóvenes.
Portal Amarillo

A través de los años y con base en la garantía de los derechos humanos, el Centro Nacional de Información y Referencia de la Red de Drogas Portal Amarillo, dependiente de ASSE, ha sumado infraestructura e incorporado nuevos servicios para la atención a los usuarios.

Las 20 plazas, de carácter mixto, para internación de adultos están colmadas de igual manera que el ala destinada a adolescentes menores de 18 años que cuenta con 15 camas para varones y mujeres. En ambas modalidades el mayor porcentaje de internados son hombres.

Desde el año 2006 más de 10.000 usuarios han recibido atención y tratamiento desde las diferentes propuestas terapéuticas que desarrolla. La plantilla actual de recursos humanos llega a 115 profesionales entre psiquiatras, psicólogos, toxicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales y personal de enfermería, entre otros, para el desarrollo de la atención y tratamiento.

En sus comienzos, el centro incorporó un servicio de atención telefónica, que a partir del año 2011 y a través del *1020, funciona las 24 horas en forma gratuita desde teléfonos móviles.

También el Portal Amarillo ha innovado a nivel regional en la incorporación de la biblioterapia, de la mano de la psicóloga y bibliotecóloga Cristina Deberti, que tiene como objeto promover el encuentro con la cultura escrita a través de distintos soportes y del efecto que posee la palabra escrita u oída.

En un nuevo aniversario, su directora, la Dra. Cecilia Idiarte Borda, expresó que “crear un centro con estas características fue una decisión política de salud con un sentido solidario”. Subrayó que el Portal atiende “a toda persona con consumo problemático de sustancias, en forma gratuita con dignidad y respeto”.

En relación a los 13 años del dispositivo, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, señaló que se trata de “una acumulación de experiencia, de conocimiento, de personas que se han formado” y de “cómo ha sido faro-guía para otros dispositivos se constituyan y lo tomen como referencia y consulta”. Olivera se refirió a la red de atención y tratamiento en drogas (Renadro) que también integra el Portal Amarillo y afirmó que “la red se ha hecho más densa, más estable y con una disponibilidad de recursos cada vez más importante”. 

Finalizada la apertura, el Dr. Héctor Suárez, director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, hizo un presentación sobre la implementación y desafíos de la Ley de Salud Mental.

La directora del Portal Amarillo, Dra. Cecilia Idiarte Borda y la subdirectora Lic. Mariana Drago, acompañadas de técnicos de la Institución expusieron sobre las características y alcances del Centro Nacional de Información y Referencia.

Operadoras del Servicio de Atención Telefónica y técnicos de la red de atención en drogas presentaron el trabajo y experiencias de los diferentes dispositivos.

El cierre estuvo a cargo del presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula y la vicepresidenta, Marlene Sicca.

Galería de imágenes

Etiquetas