Datos

Presentación de la 9na Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media

La Junta Nacional de Drogas (JND), a través del Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD), presentó la situación y tendencias del consumo de drogas en estudiantes de educación pública, privada y técnico profesional.
9na Encuesta

En la presentación la soc. Jessica Ramírez, integrante del OUD, destacó que la encuesta arroja que la magnitud de consumo en 2021 devela diferentes escenarios según la sustancia. Entre 2018 y 2021 el alcohol y la marihuana no manifiestan cambios, el tabaco vuelve a registrar un descenso, luego de un período de estabilidad, a diferencia de las bebidas “energizantes” que muestra un relevante aumento del consumo.

En relación a las características de la población, la socióloga resaltó que el alcohol, marihuana, tabaco y tranquilizantes tienen un mayor nivel de consumo entre las adolescentes mujeres que en sus pares varones. Respecto al consumo de bebidas “energizantes”, los adolescentes de menor edad, muestran el mismo nivel de consumo que los de más edad y en la marihuana se visualiza una estabilización del consumo entre 2016-2021.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, indicó que es fundamental adoptar un enfoque para el diseño de políticas públicas, sustentadas en investigaciones rigurosas y sistemáticas, que permitan brindar mejor pronóstico y mayor precisión a las respuestas y a las soluciones.

También destacó que la información que proporciona la encuesta contribuye a mejorar el nivel del debate público y ayuda a mejorar la calidad democrática y social, proporcionando información y conocimiento sobre distintas aristas que caracterizan el tema.

Para concluir, desde el OUD se resaltó alguno de los factores que impactan significativamente en la protección de los primeros años de la adolescencia, particularmente aquellos aspectos referidos a la implicación e involucramiento de las familias con sus hijos e hijas, sus actividades y su mundo. A su vez, se evidenció cómo la tolerancia y permisividad de las familias son habilitantes para el consumo, al tiempo que la exposición al uso de drogas en el hogar, es un factor que juega en su accesibilidad y legitimación.

Desde el año 2003 el OUD, lleva adelante una vigilancia epidemiológica del uso de drogas. El objetivo es conocer y aproximarse de forma rigurosa al fenómeno de drogas a través de  evidencia científica que permita contribuir y realizar aportes a la política nacional y sus estrategias en materia de prevención.

El valor de esta investigación tiene que ver con la sistematicidad de los datos a lo largo del tiempo, que permite evaluar cómo varían los comportamientos y cuáles son sus manifestaciones en esta población.

Participaron también del evento, el prosecretario de la Presidencia y presidente de la JND, Rodrigo Ferrés, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro y la directora de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Gloria Canclini.

 

 

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas