Período 2021-2025

Presentación de la Estrategia Nacional de Drogas

La Secretaría Nacional de Drogas presentó la Estrategia Nacional de Drogas (END) para el período 2021-2025 a los miembros de la Junta Departamental de Drogas de Montevideo, del Consejo Directivo Interinstitucional (CDI) y del Consejo Consultivo de Calle, el martes 6 de julio en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo
Presentación de la END 2021-2025

En la actividad participaron el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío; la directora del Departamento Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Mercedes Clara y los coordinadores de Evaluación y Monitoreo y Salud Integral de la Secretaría Nacional de Drogas, Elisa Cabrera y Luis González.

El jerarca de la JND sostuvo que la temática de drogas es compleja y con una alta prevalencia en la sociedad uruguaya. La problemática descarta la respuesta simplista o quirúrgica, donde la sustancia no es el problema sino la vinculación con ella. Cuando el uso de sustancias es problemático termina perjudicando la salud de la persona y constituyendo una patología, entre otras consecuencias directas e indirectas, “nuestra primera defensa es el Sistema Nacional Integrado de Salud”, agregó.

La END 2021-2025 es el resultado de un amplio proceso de consulta y trabajo interinstitucional con diversos actores vinculados a la temática de drogas. Presenta los lineamientos en políticas pública con un enfoque integral y equilibrado, centrado en las personas y comunidades, con perspectiva de derechos humanos, género y generaciones.

El plan estratégico renueva el compromiso del Estado uruguayo en asumir y garantizar una respuesta integral a las necesidades del conjunto de la sociedad en materia de drogas, así como favorecer la coordinación de todos los actores involucrados y responsables de su implementación.

En esta cuarta edición, expresa el enfoque, principios y los lineamientos estratégicos en cinco componentes: Fortalecimiento institucional, Salud integral, Mercado: medidas de control y regulación, Justicia y convivencia, Relaciones internacionales y cooperación.

La END 2021-2025 se encuentra alineada con la Estrategia Hemisférica de Drogas definida por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA) y se apoya en un plan de acción basado en compromisos interinstitucionales, que posibilitan su adecuada implementación mediante la definición de metas e indicadores y su respectivo monitoreo y evaluación.

Enlaces relacionados

Etiquetas