Prevención

Presentación de pautas para la reducción de riesgos en el uso del cannabis

La publicación difundida por la Junta Nacional de Drogas y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) incluye 10 recomendaciones con base científica acerca del consumo del cannabis, dirigidas a personas e instituciones. El material prioriza la educación, la prevención y la orientación como elementos clave para reducir daños asociados al consumo. Estará disponible vía web y en farmacias adheridas.
Mesa principal de derecha a izquierda: Lic. Martín Rodríguez, Director Ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis; Joane Frappier, Embajadora de Canadá en Uruugay, Lic. Diego Olivera, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas; Dr. Benedikt Fischer, líder en la materia, Investigador Senior del CAMH y Profesor en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Toronto.

Las Pautas para la reducción de riesgos en el uso del cannabis son una herramienta de educación y prevención en salud para las personas que estén considerando consumir cannabis o hayan optado por usarlo, así como su entorno cercano. También está dirigida a profesionales, organizaciones o instituciones públicas o privadas “que tengan como objetivo mejorar la salud de los uruguayos que usan cannabis por medio de la información y la educación basadas en evidencia”.

La publicación, disponible en el portal web del IRCCA y en las farmacias adheridas para la venta de cannabis, brinda recomendaciones elaboradas en base a la evidencia científica para promover la reducción de riesgos para la salud asociados al uso de cannabis.

Las diez pautas están divididas en diferentes ítems: edad de uso inicial, elección de productos, métodos y prácticas de uso, frecuencia de intensidad de uso, utilización de cannabis y conducción, poblaciones de riesgo especial, combinación de riesgos o conductas riesgosas.

Entre los riesgos asociados al consumo del cannabis, la guía destaca las alteraciones cognitivas, psicomotoras y de memoria; alucinaciones y percepción alterada; conducción peligrosa; problemas de salud mental (incluida la psicosis); dependencia; problemas pulmonares o bronquiales; problemas reproductivos.

La adaptación de las recomendaciones está basada en evidencias de la Iniciativa Canadiense de Investigación sobre el Uso Indebido de Sustancias y fue apoyada a través del memorando de entendimiento entre el Centro para Adicciones y Salud Mental de Toronto, Canadá, y la Secretaría Nacional de Drogas de la Presidencia de la República de Uruguay.

En la presentación de las pautas, el secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Diego Olivera, consideró relevante la cooperación con Canadá, país que comparte con Uruguay un enfoque de salud para las drogas, dijo.

Recordó que nuestro país tiene una extensa trayectoria en la prevención del consumo de sustancias y, en ese sentido, subrayó la capacitación a 6.000 docentes en 300 centros educativos, entre otras iniciativas. Además, las autoridades anunciaron el inicio de la segunda etapa de una campaña masiva de prevención del consumo de cannabis, en los medios de comunicación.

En la presentación también participó el director ejecutivo del IRCCA, Martín Rodríguez, la embajadora de Canadá en Uruguay, Joane Frappier y el investigador senior del Centro para la Adicción y la Salud Mental de Canada(CAMH) y profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Toronto, el Dr. Benedikt Fischer.

Audios

Presentación de la guía “Pautas de reducción de riesgo en el uso de cannabis”

Vídeos

Descargas

Etiquetas