Programa para funcionarios

Prevención del consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en el Inciso Presidencia de la República

Los días 15 y 22 de marzo se realizaron dos jornadas de capacitación para la implementación de un Programa de prevención y detección del consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en el Inciso de Presidencia de la República.
Torre ejecutiva - Presidencia de la República

En las presentes Jornadas participaronn unos 100 referentes estratégicos de las distintas Unidades Ejecutoras, para luego pasar a una segunda fase, en que se profundizará el trabajo acorde a la especificidad de cada Unidad.

La capacitación se encuentra a cargo del Programa de prevención de consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral, en el que participan el PIT-CNT, la Universidad de la República y la Secretaría Nacional de Drogas.

En esta etapa se aprobó de un Protocolo, fruto de un prolongado trabajo de negociación a nivel de la correspondiente comisión bipartita, elaborado por la Comisión de Salud y Seguridad Laboral de la Presidencia de la República que será aplicado en sus distintas Unidades Ejecutoras.

El Programa alcanza a 2000 funcionarios con impacto en sus familias. Desde el Protocolo, se establecen los procedimientos para la detección de situaciones de consumo y se determinan acciones en el campo de la prevención, asistencia y tratamiento, en consonancia con lo dispuesto por el Decreto No. 128/2016 de Presidencia.

Sostiene un abordaje con un enfoque de derechos, garantías y salud integral, antes que una perspectiva disciplinaria. Se establecen un conjunto de directrices, garantías para el empleador y garantías para el trabajador, con respecto a las respuestas de salud cuando se requieren, y al derecho a la intimidad.

Se constituye así en una valiosa herramienta para dar respuesta a las situaciones emergentes en relación a los consumos. como para el desarrollo de acciones en promoción de salud y prevención, en un ámbito privilegiado como lo es el mundo del trabajo, para el tratamiento de la temática.

Etiquetas