El Achique y JND

Primer conversatorio sobre consumos problemáticos

El jueves 21 de octubre se realizó el Primer Conversatorio sobre Consumos Problemáticos: La intervención comunitaria como estrategia humanizadora para la gestión de riesgos y reducción de daños, organizado por El Achique con apoyo de la Junta Nacional de Drogas (JND).
Foro

El evento se llevó a cabo en el centro diurno de atención, tratamiento y convivencia dependiente de la Red Nacional de Drogas (Renadro) y contó con la participación de diferentes actores referentes en la temática.

En la apertura, el secretario general de la JND, Daniel Radío expresó que la actividad jerarquiza el valor de la intervención comunitaria como estrategia humanizadora para la gestión de riesgos y reducción de daños.
En ese sentido, destacó que recientemente se aprobó la Estrategia Nacional de Drogas para el período 2021-2025 que coloca en el centro a las personas, su comunidad y sus vínculos. Se trata de un enfoque integral, equilibrado y multidisciplinario, transversalizado por el género y los derechos humanos.

Radío hizo hincapié en el valor de los equipos territoriales y comunitarios en vehiculizar y colocar en acción la Estrategia Nacional de Drogas en el país, siendo actores clave en la construcción de esta política pública.

Dijo, además, que se debe contar con la capacidad de desarrollar la escucha activa de las necesidades personales y diferentes de las personas, de sus vínculos familiares y comunitarios. “El problema no son las sustancias, sino la forma en que nos relacionamos con las sustancias”.

Explicitó la necesidad de desarrollar intervenciones técnicas adecuadas porque la humanización es fundamental, pero no todo se reduce a la contención afectiva, espiritual o emocional. Añadió que el paradigma de reducción de riesgos y disminución de daños exige una tarea colaborativa, sinérgica, a partir de conocer que el trabajo interinstitucional de los equipos técnicos, aleja de propuestas más “marketineras”.

El coordinador de El Achique, Javier Guariglia, indicó que los dispositivos de proximidad son piedra angular para transformar la realidad y trayectoria de vida de una población invisibilizada.

Resaltó que resulta crucial repensar estrategias y modalidades de intervención frente a una realidad y coyuntura sociohistórica compleja, signada por condiciones materiales y simbólicas de existencia de extrema precariedad para un porcentaje de población cada vez mayor. Añadió que “ello exige, tanto a las instituciones como a los equipos territoriales y comunitarios, importantes esfuerzos y un redireccionamiento constante de las estrategias de intervención para favorecer el sostenimiento de los procesos de tratamiento¨.

El coordinador del área de Gestión Territorial de la JND, Juan Carlos Rodríguez, explicó que la elaboración de la Estrategia Nacional de Drogas es un proceso amplio de búsqueda de información, investigación e intercambio con actores nacionales e internacionales con el propósito de construir una política que perdure en el tiempo y trascienda a trayectorias y contextos.

Se refirió a la importancia de la Junta Departamental de Drogas (JDD) como espacio rector de las políticas de drogas a nivel departamental, pero dejando en claro que cada territorio debe poder resolver cómo adecuar la Estrategia Nacional de Drogas a su realidad.

La JDD es el espacio donde aterrizar las políticas de acuerdo a las necesidades departamentales porque es donde las personas viven, interactúan y mantienen sus relaciones afectivas y familiares.
La directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Virginia Cardozo, expuso la necesidad de promover el diálogo de los dispositivos territoriales con los distintos integrantes de la red de asistencia en salud. “Los centros comunitarios no pueden ser islas en el desierto”, dijo.

Señaló que el desafío constante es hacer políticas de salud confiando en los equipos, en el trabajo en territorio y en la creatividad que desarrollan en cada lugar porque son quienes conocen a las personas, comunidades, redes, y a su vez, disponen de mayor capacidad para realizar las intervenciones.

Posteriormente, el alcalde del Municipio D, Gabriel Velazco, declaró que la respuesta del Municipio en cuanto a contención y ayuda a personas con consumo problemático de drogas y sus familias es El Achique.

Expresó que en Montevideo debe ser el único lugar con esas características, que se necesitan más ¨Achiques¨ y que la articulación de los tres niveles de gobierno debe crecer y profundizarse.

La jornada fue encabezada por una mesa política institucional a la que continuaron dos mesas temáticas y dos conferencias.

Luana Malheiro, antropóloga social brasileña, se refirió a su investigación y experiencias sobre ¨Trayectorias de uso de cocaína fumada en el sur global: de la vida cotidiana de las mujeres/disidencias a las políticas públicas sobre drogas en Brasil y Uruguay".

Dio a conocer que el consumo de cocaína fumada estuvo muy involucrado con el renacimiento del prohibicionismo, con respuestas represivas en relación al consumo de cocaína en la región. ¨En América Latina y El Caribe tenemos esa sensación de alarma con relación al uso de cocaína fumada que ha aumentado de manera notable en la última década¨.

Dicha investigación se desarrolló en 14 países y explicitó que el mercado y el consumo de cocaína, que en la década de 1970 estaba localizado en la región andina, ahora está en toda América Latina y el Caribe.

Otro dato que presentó es que los consumos problemáticos están asociados a experiencias perturbadoras, traumáticas, actos violentos, personas que han quedado sin hogar, sin servicio de traslado, empleo o que han salido de cárcel.

Intercambió también sobre el tema de la automedicación en usuarios con consumo problemático de drogas y sobre el peso de la discriminación y el estigma.

Jessica Ramírez, del Observatorio Uruguayo de Drogas de la JND, abordó las experiencias de investigación de “Personas, calle, consumos: Dos estudios sobre uso de pasta base en Uruguay”.

Comentó especificidades del estudio, resultados obtenidos entre 2012 y 2018 y la importancia del trabajo interinstitucional en pos de lograr evidencia científica orientadora de la política pública, que sirvió, entre otras cosas, como guía de dispositivos que se desarrollaron en territorio.

Distintos profesionales abordaron una mesa sobre anclajes territoriales y comunitarios narrando sus experiencias en centros de tratamiento de la Red Nacional de Atención en Drogas (Renadro).
Finalizando la jornada, Aldo Tomassini brindó una charla sobre la intervención breve en consumo problemático de sustancias.

Sobre El Achique¨Casavalle

Centro diurno de atención y tratamiento por consumo problemático de drogas para varones mayores de 18 años.

Atención ambulatoria. Integra la Red Nacional de Atención en Drogas (Renadro).

Se ubica en barrio Las Acacias de Montevideo y el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, el teléfono es 098010824.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 494.32 KB)
6 imágenes, 494.32 KB

Etiquetas