“Ideas poderosas”

Publicación propone ideas para colocar el tema de los consumos en un espacio de intercambio y reflexión

Invitadas por la Junta Nacional de Drogas, las integrantes de la OSC Intercambios de Argentina, Paula Goltzman y María Pía Pawlowicz desarrollaron una agenda de tres días de trabajo e intercambio con técnicos de la Junta, referentes de atención y tratamiento de instituciones y jóvenes de diferentes centros de educación formal y no formal.
Ideas Poderosas

En su estadía en Montevideo presentaron su libro: “Ideas poderosas – producción de salud y cuidado en el uso de drogas con adolescentes”. Se trata de una publicación que representa la síntesis de años de trabajo sostenido con adolescentes de diferentes espacios, organizaciones e instituciones.

Las técnicas argentinas participaron de actividades en la Junta Nacional de Drogas, Casa INJU y Facultad de Psicología. Con el equipo técnico de la Junta desarrollaron un conversatorio de intercambio acerca de los conceptos que sustenta el libro - “Ideas poderosas”.
En otra instancia, presentaron la publicación ante educadores del INJU, INAU y de Centros Educativos de Capacitación y Producción del MEC.

Participaron en el departamento de Canelones con instituciones de la educación formal y de la sociedad civil en espacios de reflexión acerca de los consumos de drogas.

Estuvieron en dos instancias de presentación de la obra de teatro Ruido, en Casa Inju y Facultad de Psicología de UDELAR, actividad auspiciada por la Junta Nacional de Drogas en el marco del Mes de la Juventud. En ambas, la obra ofició de disparador para propiciar la escucha de todo aquello que los propios jóvenes quisieran expresar acerca las drogas y sus usos. El objetivo de estos encuentros por parte de la Junta Nacional de Drogas, fue la generación de espacios en los que se apeló a la escucha activa de las experiencias, inquietudes y abordaje del tema de las drogas por parte de los jóvenes.
Ideas poderosas

María Pía Pawlowicz explicó que el libro “recopila e integra una serie de técnicas de trabajo en los territorios con jóvenes, para producir salud en relación a los consumos de sustancias, organizadas bajo 12 ideas”. Se trata de ideas surgidas a partir de la experiencia de años. Dirigida a los equipos que trabajan con juventud en general y con consumidores problemáticos de drogas en particular, busca “poner el tema en la mesa, poder hablar y pensar en distintas cuestiones vinculadas a los cuidados especialmente, también riesgos y beneficios de los consumos de las distintas drogas”. Añadió que la publicación también se propone “reflexionar y pensar cómo intervenimos y qué hacemos los educadores que trabajamos en centros comunitarios”. Agregó que el libro está pensado para “adaptar y adecuar, para trabajar con esas ideas u otras, transformándolas y utilizándolas”.

Por su parte, Paula Goltzman, señaló que las realidades de los jóvenes uruguayos y argentinos son similares y que las ideas del libro “te permiten amasarlas en distintos contextos”. Añadió que aunque se trata de ideas “dirigidas a los adultos que trabajan con adolescentes y refuerza la necesidad de escuchar a los pibes, lo que dicen sobre las drogas y el sentido que le están dando al uso de sustancias”.

Web de Intercambios

Galería de imágenes

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas