Del Dale Vos al Vos Podés

Publicación recoge experiencias del Plan de fortalecimiento de capacidades para comunidades educativas

La Junta Nacional de Drogas (JND), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay (OPS/OMS), presentaron en la Torre Ejecutiva la publicación Vos Podés, reseña y evaluación del Plan de fortalecimiento de capacidades en el tema drogas para comunidades educativas.
Vos Podés

El Plan de fortalecimiento de capacidades, se trata de una campaña de prevención y sensibilización que hace foco en 10 habilidades para la vida a través de talleres de transferencia metodológica de herramientas para el abordaje de la prevención en la comunidad educativa, coordinada por la Junta Nacional de Drogas, la Administración Nacional de Educación Pública y la Organización Panamericana de la Salud.

La actividad contó con la presencia del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, la Inspectora Regional del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Maestra Rosa Lezué, y el Representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud Uruguay (OPS/OMS), Dr. Giovanni Escalante. “El trabajo que ha hecho la Junta Nacional de Drogas, en alianza con diversas instituciones, es un ejemplo a nivel internacional, de cómo se debe abordar la problemática del consumo de drogas”, declaró Giovanni.

En dicha actividad, se hicieron también presente, docentes y alumnos que relataron su experiencia como parte del Plan de fortalecimiento de capacidades. La Profesora Yisela Araújo, docente del Liceo 2, de Melo, Cerro Largo, destacó la celeridad por parte de la Junta Nacional de Drogas, ante la solicitud del centro educativo, de capacitación y atención por parte del plan.

“Durante la adolescencia aparecen los episodios de consumo abusivo de alcohol, asociados  fundamentalmente a las salidas del fin de semana, así como el consumo de otras sustancias psicoactivas, que pueden interferir en el desempeño educativo, es un tema que nos preocupa”, manifestó el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.

“Nosotros asesoramos, capacitamos y damos herramientas didácticas para abordar esta problemática, y brindamos el protocolo de actuación en los casos que aparecen problemas específicos. Ha sido una iniciativa que fundamentalmente responde a la necesidad que los docentes nos han hecho sentir, de contar con herramientas para abordar situaciones de consumo problemático durante la adolescencia, así como la prevención”, concluyó Olivera.

Galería de imágenes

Descargas

Etiquetas