Bienes Decomisados

Reconocimiento a integrantes de instituciones que participan en gestión de bienes decomisados

En el marco del Día Internacional de Naciones Unidas contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, reconoció a organismos e instituciones que contribuyen a la gestión diaria y hacen posible el combate al narcotráfico, lavado de activos y fortalecimiento de las políticas públicas en la materia.
Bienes Decomisados

En la oportunidad se presentaron datos actualizados del “Sistema Integrado de Gestión del Fondo de Bienes Decomisados” que lleva registradas más de 2.200 causas por delitos de narcotráfico, lavado de activos o por ingreso de dinero al país sin declarar, así como casi 7.000 incautaciones de diferentes bienes.

Posee alcance nacional con el fin de dotar de la adecuada organización, sistematización y disponibilidad de la información y cubertura de todos los procesos administrativos y judiciales vinculados. Brinda transparencia a la gestión y posibilita el seguimiento de procesos penales que dan lugar a la incautación, decomiso, remates, otorgamientos en uso y adjudicación de bienes o del producido de su venta.

En la ocasión se anunciaron algunas de las adjudicaciones que la JND aprobó para el ejercicio 2017, que permitirán a la Policía Nacional, Prefectura Nacional Naval, Fiscalía General de la Nación, Poder Judicial, Ministerio de Salud Pública y Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO), optimizar el equipamiento para fortalecer sus acciones y mantenerse a la vanguardia en materia de tecnología.

El evento contó con la participación del Subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, el Subsecretario de Defensa Nacional, Daniel Montiel, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Jorge Díaz, el Secretario Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Daniel Espinosa y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.

El Subsecretario del Interior, Jorge Vázquez resaltó que si existe voluntad política y un programa que transversaliza a todas las instituciones involucradas en políticas de drogas y control del lavado de dinero los resultados realmente son buenos.

El titular de la SENACLAFT, Daniel Espinosa, expresó que una de las medidas del éxito de un adecuado sistema antilavado es el decomiso de bienes porque realmente quita poder económico a las organizaciones delictivas. Dijo que no es una tarea fácil y relató que una denuncia por corrupción en Grecia, realizada en 2007, culminó hace un mes con el decomiso y entrega de dinero y bienes al Fondo.

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, señaló que este tipo de delitos se cometen con la única finalidad de obtener dinero y poder, y que si las penas privativas no les quita el dinero, no les quita el poder. En ese sentido afirmó el compromiso de la Fiscalía “entendiendo y teniendo claro de que el decomiso de los bienes producto de la actividad delictiva debe ser una finalidad esencial en la lucha contra la comisión de estos delitos”

El Secretario General de Drogas, Diego Olivera, resaltó y agradeció el compromiso, trabajo, capacitación, profesionalidad y “vocación de servicio público” de quienes integran la red de organismos involucrados en los procesos que requieren la aplicación de estas políticas públicas para su sustentabilidad en el tiempo. Destacó la transparencia que este tipo de procesos garantiza.

Olivera recordó que en 2016 el Fondo de Bienes Decomisados recibió el premio a la Transparencia Activa por el compromiso en su gestión y reconoció especialmente la labor de Elena Lagomarsino y María Herrera liderando su conducción.

#EscuchaPrimero

Descargas

Etiquetas