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Referente educativo laboral – eslabón clave del proceso de inserción social de personas con consumo problemático

Como cada año, organizadas por la Junta Nacional de Drogas (JND) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), se llevaron a cabo las Jornadas de Capacitación: “El rol del Referente Educativo Laboral desde la perspectiva de la Equidad Social”.
Apertura del evento de formación de REL

Este año, los días 3 y 4 de octubre en el Centro Soka Gakkai de Montevideo, se trabajó en objetivos como: conocer aspectos conceptuales sobre drogas y tipos de consumos; identificación de perfil de personas participantes en propuestas de inserción social y adecuaciones metodológicas favorecedoras del tránsito de las mismas; fortalecimiento del rol del referente educativo laboral (REL) en diferentes propuestas y abordaje de Entrevista Motivacional con usuarios de drogas.

La actividad está dirigida a técnicos y profesionales que trabajan de forma directa con personas con consumo problemático de sustancias, en proyectos e instituciones vinculadas a INEFOP o a proyectos socio educativo laborales.

En la apertura, la coordinadora del área de Equidad Social, Rosina Tricánico, dijo que desde el año 2011 se trabaja en forma conjunta con INEFOP. Añadió que “podemos decir que el puntapié inicial de la política de inserción social con usuarios de drogas se genera a partir del primer convenio con INEFOP” y que sobre esa base se construyen diversas metodologías de trabajo.

Valoró el rol de la sociedad civil, en este caso a través de las entidades de capacitación, en su aporte en la construcción de proyectos de vida de las personas que se encuentran en tratamiento por consumo de sustancias. Subrayó que los consumos problemáticos van más allá del mero vínculo con la sustancia y que quien transita por un proceso de tratamiento debería, además, comenzar a construir un estilo de vida saludable en todas las dimensiones de su vida, recuperando o fortaleciendo su trama vincular y afectiva e integrándose, de manera sostenible, a su comunidad.

En ese sentido destacó la importancia de la figura del referente educativo laboral “que viene acompañando los procesos de las personas y haciendo el enlace entre el tratamiento, su vuelta a la comunidad y su recomposición de vínculos”.

El director de INEFOP, Fernando Ubal, señaló que la actual administración de INEFOP ha trabajado codo a codo con la Junta Nacional de Drogas y se han podido “establecer dos acuerdos que para nosotros son significativos, no solamente por los montos, sino porque han planteado al Instituto una modalidad de trabajo distinta”. Agregó que la modalidad de trabajo compartida con la Junta Nacional de Drogas, “hizo que el Instituto tuviera que replantearse cómo acompañar a esta población y de la necesidad de participar desde la formación de referentes educativos laborales”.

La actividad contó con la participación del Soc. Agustín Lapetina, asesor del Ministerio de Salud Pública en tema drogas, que expuso sobre Paradigmas para la comprensión e intervención con personas que usan drogas. Promoción de salud y gestión de riesgos: supuestos y metodologías de intervención.

También estuvo presente el coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) Soc. Héctor Suárez y el integrante del Departamento de Antropología Social de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de UDELAR, Dr. Marcelo Rossal. Ambos participaron del panel: “Vulnerabilidad social y consumo de drogas”.

En la segunda jornada, el Psic. Pedro Estela, quien gestiona programas con usuarios de drogas en Casa de la Mujer de la Unión junto a un equipo técnico de INEFOP, presentaron la temática de “La figura del Referente Educativo Laboral: abordaje metodológico. Rol en los procesos de integración social con la mirada desde los diferentes actores.

Sobre el cierre, la Lic. en Psicología, Liria Ortiz, con vasta experiencia en el desarrollo de cursos e implementación de la entrevista motivacional y control de recaídas en la OSC Dianova Suecia, presentó el tema: Entrevista motivacional como herramienta para el trabajo con usuarios de drogas.

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