Sexta edición

El rol del Referente Educativo Laboral en el marco de las políticas públicas de drogas

Durante los días 8 y 9 de noviembre se desarrollan las “Jornadas de capacitación – el rol del Referente Educativo Laboral desde la perspectiva de la equidad social”.
Autoridades en acto de apertura

Están dirigidas a técnicos y profesionales que trabajan con personas con consumo problemático de drogas en proyectos o instituciones vinculadas al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y proyectos socioeducativo-laborales.

El encuentro busca conocer aspectos conceptuales sobre drogas y tipos de consumo; identificar el perfil de personas que participan en propuestas de inserción social; fortalecer el rol del referente educativo laboral y trabajar la metodología de Entrevista Motivacional con usuarios de drogas.

La apertura estuvo a cargo del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera; del Director Nacional de Empleo y Director General del INEFOP, Eduardo Pereira y del Director General de Soka Gakkai Internacional del Uruguay (USGI), Hiroyuki Kaetsu.

El Secretario General de la JND agradeció a Soka Gakkai Internacional y afirmó que “no es casual que estemos trabajando con una institución que tiene como fin la construcción de paz que es uno de los objetivos superiores de las políticas de drogas en Latinoamérica”.

Valoró el papel de INEFOP por “haber sido pionero en un camino de articulación y trabajo conjunto” y destacó la posibilidad de “poner en diálogo las políticas sectoriales porque la realidad es una y requiere de intervenciones coherentes, integrales y balanceadas”, dijo.

Enfatizó en que la JND ha jugado un papel protagónico a nivel internacional al proclamar que las convenciones internacionales de drogas deben entenderse a partir de un enfoque de derechos humanos. En ese sentido, explicó que en Uruguay “el hecho de incorporar intervenciones de tipo socio-sanitario en el abordaje del problema de las drogas tiene mucho que ver con esto”.

Por su parte, Eduardo Pereira hizo referencia a la importancia de contar con programas de referentes a nivel de capacitación para diferentes grupos de la sociedad como jóvenes, personas privadas de libertad o personas con discapacidad, entre otros.

El Director General de Soka Gakkai Internacional del Uruguay (USGI), Hiroyuki Kaetsu, deseó los mayores éxitos a las jornadas de capacitación y recordó que uno de los principales propósitos de USGI es “impulsar la cultura, la educación y establecer la paz”.

Durante el encuentro, además del espacio especialmente destinado al intercambio de experiencias por parte de los participantes, se expondrán diferentes tópicos y dimensiones relacionadas con la temática.

En este sentido, el Lic. en Psicología, Pedro Estela, quien gestiona programas con usuarios de drogas en Casa de la Mujer de la Unión, expondrá sobre “El rol del Referente Educativo Laboral en los procesos de integración social.

La Lic. en Psic. Liria Ortiz, egresada de la Universidad de Uppsala, Suecia y de UDELAR, disertará sobre “La entrevista motivacional como herramienta para el trabajo con usuario de drogas”.

El Soc. Agustín Lapetina, asesor del Ministerio de Salud Pública en la temática de drogas abordará el tema “Paradigmas para la comprensión e intervención con personas que usan drogas. Promoción de salud y gestión de riesgos: Supuestos y metodologías de intervención”.

El coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas, Soc. Héctor Suárez y el Docente del Departamento de Antropología Social, de UDELAR, Dr. Marcelo Rossal, expondrán sobre la “Vulnerabilidad social y consumo de drogas”.

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas