En América Latina y El Caribe

Testimonios de menores con padres y madres encarcelados por delitos de drogas como base de la política pública

Se presentó en la Sala Dorada de la Intendencia de Montevideo el capítulo uruguayo del libro “Niñez que cuenta- Niños, niñas y adolescentes con madres y padres encarcelados por delitos de drogas menores no violentos“
Niñez que cuenta

Se trata del informe final de la investigación correspondiente a nuestro país y ha sumado a la elaboración del estudio para América Latina y el Caribe sobre la temática.

A partir de las voces de setenta niñas, niños y adolescentes con padres encarcelados, de sus cuidadores y personas privadas y ex privadas de libertad se generan insumos para las organizaciones que trabajan con niñez, grupos que procuran incidir en políticas de drogas y los decisores y operadores de políticas públicas relacionadas con los derechos de la niñez, el encarcelamiento y las políticas de drogas.

El estudio regional recopila contenidos de los ocho informes nacionales llevados a cabo, durante el 2018, por investigadores locales y organizaciones de la sociedad civil en México, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Chile, Brasil, Uruguay y Panamá.

Participaron de la apertura del evento, el Director de Gurises Unidos, Gonzalo Salles de Gurises Unidos y del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.

Por su parte Olivera resaltó el diálogo de la Junta Nacional de Drogas con la sociedad civil, una de las directrices de la actual Estrategia Nacional de Drogas. En ese sentido explicó que el trabajo con Gurises Unidos “refleja no solamente esa visión particular desde la sociedad civil e incorpora elementos críticos que tienen que ser escuchados por el sistema político, sino que también genera la posibilidad de visibilizar la voz de los protagonistas”. También destacó la pertinencia de analizar desde una mirada integral los temas relacionados a la aplicación justa de la ley. Olivera subrayó que “estamos transitando por un proceso histórico de debate público en la reforma del sistema de justicia y eso nos parece bien importante”. En esa dirección planteó la dicotomía de, por un lado, ser firmes con la persecución del delito, y por otro, también ser firmes en el trabajo con las causas y factores sociales que guardan relación con los procesos de criminalidad.

Olivera también dedicó un capítulo a resaltar la importancia de las políticas con ciclo de vida y afirmó que esa mirada “tiene que ver con un país que ha fortalecido, en alianza con la sociedad civil, pero con fuerte compromiso desde el Estado y de las instituciones públicas, las intervenciones que actúen oportunamente en momentos transicionales de la vida de las personas.

Por su parte, Gonzalo Salles, se refirió a la importancia de reflexionar y construir acerca de la problemática de niños, niñas y adolescentes que tienen un referente adulto privado de libertad. Afirmó que se trata de una dimensión que tanto en Uruguay como en la región está tomando un impacto cuantitativo importante dado que las tasas de privación de libertad siguen en aumento. Salles destacó que se consultó a los propios protagonistas: a los privados de libertad, sus familiares y “por sobre todo, fuimos a consultar a niños y niñas para ver cómo vivían ellos esta realidad”. En ese sentido, afirmó que “lo que quisimos fue que su reflexión, su pensar, su sentir, pudiera ser traducido en clave de aporte o recomendación para la política pública”.

El lanzamiento contó con un conversatorio a cargo de la Subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera; la Presidente del Instituto del Niño, Niña y Adolescente de Uruguay, Marisa Lindner; Coordinador del Área Jurídica del Instituto del Niño, la Niña y Adolescentes –OEA, Esteban de la Torre; Directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ana Juanche; Directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, Mariela Solari y Ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia, Poder Judicial, Eduardo Cavalli.

El cierre estuvo dado por las reflexiones y la mirada regional de la experta internacional, Doctora en Estudios Latinoamericanos, Corina Giacomello

Galería de imágenes

Etiquetas