67 CND

Uruguay participa en 67ª Reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena

La delegación uruguaya destaca el compromiso del país con la cooperación internacional en materia de drogas y políticas de control de estupefacientes.
Daniel Radío

Uruguay marca presencia en la 67ª Reunión de la Comisión de Estupefacientes (CND) de las Naciones Unidas, celebrada del 14 al 22 de marzo de 2024 en Viena, Austria. El presidente de la Junta Nacional de Drogas y secretario de Presidencia de la República, Dr. Rodrigo Ferrés, enfocó su ponencia en el desarrollo de políticas nacionales de drogas para una programación efectiva. El secretario general de la JND, Dr. Daniel Radío, participó en el Segmento de Alto Nivel junto al presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Dr. Jallal Toufiq, subrayando la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de drogas.

En el marco de la reunión, se destacó el papel de Uruguay como uno de los primeros países de América Latina en implementar el Sistema de Alerta Temprana frente a las drogas de síntesis. El secretario general de la JND resaltó este logro y mantuvo una reunión bilateral con Alexis Goosdel, representante del European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA), con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional en el monitoreo de sustancias y la prevención del consumo de drogas.

La Lic. Andrea Rizzo, coordinadora de Relaciones Internacionales de la JND, compartió la experiencia de Uruguay en la integración social y laboral de personas con consumo problemático de drogas, durante un Side Event de la CND67.

Desde Uruguay se subraya el compromiso continuo con la cooperación internacional y la búsqueda de soluciones colaborativas para los desafíos globales relacionados con las drogas. Se continúa avanzando hacia políticas más inclusivas y efectivas en la fiscalización internacional de drogas.