#CICAD64

Uruguay presentó último relevamiento sobre consumo de pasta base de cocaína en Montevideo y Área Metropolitana

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, expuso en el 64° Período de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de las Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el panel denominado – El acceso a los servicios de prevención, tratamiento y cuidados en VIH dirigidos a usuarios de drogas en las Américas: las experiencias recientes.
64 Periodo de sesiones CICAD/OEA

El objetivo de este espacio es mostrar el panorama de acceso a diversos servicios sociales, en particular de atención a la salud, de personas que consumen drogas y viven con el virus VIH, y la forma en que los países diseñan estrategias para favorecer un mayor estado de salud en dicha población.

En este sexagésimo cuarto encuentro internacional, que se desarrolla en Washington del 19 y 21 de noviembre, también se presentarán ponencias sobre estrategias nacionales en drogas y microtráfico y/o narcomenudeo en la región como desafíos existentes y buenas prácticas desde la perspectiva de reducción de la oferta. También sobre el desarrollo territorial de las políticas de drogas y la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas y programas de drogas, entre otros.

En su exposición, Olivera presentó los resultados de la investigación realizada en el corriente año, por el Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) de la JND, sobre usuarios de pasta base de cocaína con un consumo diario o semanal, residentes en Montevideo y Área Metropolitana.

Se trata del segundo estudio, el primero fue en el año 2012, utilizando el método RDS (Respondent Driven Sampling) que facilita el relevamiento en poblaciones de difícil acceso. En este sentido, en la región se destaca la experiencia acumulada en este tipo de abordajes en población altamente vulnerable y consumidora de pasta base de cocaína.

El Secretario General de la JND señaló que “los datos que aporta esta investigación no pueden ser otra cosa que un insumo para mejorar nuestra compresión de la realidad y lograr una mayor eficacia en los esfuerzos para eliminar las barreras de acceso a los servicios sociales que sufre esta población.”

A modo de principales conclusiones, en 2018 se encontró que el consumo de pasta base de cocaína se concentra en una población altamente masculinizada, en situación de calle instalada, alejada de los servicios públicos y que padecen estigma y temor social. La investigación también muestra que la prevalencia de HIV + es 20 veces mayor que la población en general.

Etiquetas