21 de enero en Piriápolis

Verano Querido de día y de noche

En el marco de la campaña Verano Querido, el equipo de Prevención de la Junta Nacional de Drogas junto a facilitadores de la ONG El Abrojo y actores de la Junta Departamental de Drogas de Maldonado desplegaron una intervención en la zona deportiva de la Playa de Piriápolis.
Puesto de hidratación en rambla de Piriápolis

Sobre las 17 horas del domingo 21 de enero, el equipo instaló un puesto de participación e hidratación al lado de la caseta de los guardavidas e invitó a las personas que se encontraban en la playa a participar de diferentes actividades. Es de destacar la importancia de la participación de los guardavidas en la campaña en lo que hace específicamente a la prevención de ahogamientos con dos medidas fundamentales: elegir playas con guardavidas para bañarse y conocer y respetar el color de las banderas.

Con juegos como el tejo y la rayuela de gestión de riesgos y daños,  los facilitadores interactuaron  y jugaron con las personas.  Estos espacios lúdicos posibilitan el intercambio sobre situaciones de riesgo vinculadas al cuidado de la piel, los siniestros de tránsito, ahogamientos, incendios forestales y de campo y consumo problemático de drogas.

Todas estas acciones fueron articuladas con el Alcalde de la ciudad de Piriápolis, Mario Invernizzi.

Punto de equilibrio entre cuidarse y disfrutar

El intercambio generacional fue el común denominador y las opiniones de distintos grupos de jóvenes y adultos sobre las distintas formas de cuidarse y disfrutar fueron por demás elocuentes.

Ante la pregunta por parte de los facilitadores sobre “cuál es el tu punto de equilibrio entre cuidarte y disfrutar”, las variadas respuestas fueron desde conocer el punto en el que te pasás, la felicidad, estar con amigos, hacer cosas que te permitan vivir sensaciones nuevas pero con equilibrio, entre otras.

La intervención de Verano Querido en esta playa permitió tomar contacto con un espacio elegido por las familias para veranear o pasar un fin de semana.

La actividad mutó desde las actividades en playa durante las horas de sol hacia instancias de interacción con quienes caminaban por la rambla. En la oportunidad se dialogó acerca de la importancia del consumo de agua, fruta, uso de preservativo, protector solar y otras medidas de cuidado que son los pilares de la acción en territorio.

Etiquetas