Presencial y virtual

Webinar Internacional: Políticas de Drogas, Derechos Humanos y Género en el tratamiento de grupos vulnerables

El viernes 16 de octubre se llevó a cabo en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva y simultáneamente por la plataforma Zoom, el Webinar Internacional: Políticas de Drogas, Derechos Humanos y Género en el tratamiento de grupos vulnerables, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay en el Mercosur, y en el seno de la Red Especializada de Aplicación en Materia de Drogas.
Evento

El evento contó con la participación de autoridades referentes en la temática a nivel nacional e internacional, quienes compartieron evidencia científica promoviendo un espacio de reflexión, intercambio e interacción con el público presencial y virtual.  

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Dr. Daniel Radío dio apertura al evento, expresando que la Junta Nacional de Drogas se encuentra elaborando su Estrategia Nacional para los próximos 5 años y en ella se reconoce a la temática de las drogas como un fenómeno complejo y dinámico, que requiere del diseño de respuestas a medida y lo suficientemente abarcativas de las necesidades del conjunto de la sociedad.

A su vez, explicó que se continúa con el modelo de gestión de riesgos como una respuesta de las diferentes dimensiones del fenómeno, reforzando la idea de que el abordaje de las políticas públicas de drogas requiere de un enfoque integral y equilibrado, centrado en las personas y comunidades, desde los Derechos humanos, género y generaciones, viabilizado por la interseccionalidad de otras categorías de análisis.

El jerarca dijo además que se cuenta con evidencia científica de que las políticas denominadas “neutras” -que no consideran el análisis de estos enfoques-  tienden a reproducir y profundizar las desigualdades sociales y culturales presentes en la sociedad y que igualmente es necesario aumentar la conciencia sobre los efectos negativos de las actitudes estigmatizantes sobre el uso de drogas y el impacto que implica para la vida de las personas que tienen consumo problemático el peso del estigma y la discriminación.

En ese sentido, la Estrategia Nacional de Drogas, promueve el desarrollo de acciones relativas a la visibilización y promoción de actitudes no estigmatizantes hacia las personas que usan drogas, así como la transversalización de la perspectiva de Género en sus programas y proyectos, desde un análisis interseccional y de Derechos Humanos. 

El Dr. Radío finalizó su discurso reafirmando la visión multidimensional del asunto, y que es necesario promover lineamientos que permitan articular esfuerzos conjuntos de las instituciones y sus comunidades en todos los niveles territoriales, desde el marco de los objetivos de desarrollo sostenible promovido por las Naciones Unidas y en particular: reducción de desigualdades, paz, justicia e instituciones sólidas, igualdad de género y alianzas para lograr los objetivos.

 

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 4.94 MB)
7 imágenes, 4.94 MB

Descargas

Etiquetas