Abordaje del consumo y de los usos problemáticos de drogas en el sistema educativo formal

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De esta labor constante ha resultado una perspectiva renovadora respecto al enfoque educativo del consumo y los usos problemáticos de drogas en el seno de la sociedad uruguaya.
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Este documento realizado en el marco de la Comisión Interinstitucional Nacional de Drogas JND/ANEP-CODICEN, presenta herramientas de valor para la continuidad y la profundización de procesos educativos vinculados a la temática, para la reducción de los daños originados por el consumo y el tráfico de drogas y, constituye un testimonio efectivo de la riqueza e importancia de la coordinación interinstitucional. La Comisión Interinstitucional Nacional de Drogas JND/ANEP-CODICEN logró generar un ritmo de trabajo sostenido en todo el período 2005-2010, dando continuidad y profundidad a las discusiones y reflexiones que desembocaron en la mirada común desde todo el sistema educativo formal, público y no universitario, que se expresa en este documento Tal perspectiva reconoce la compleja multicausalidad de los problemas generados por dicho consumo, asume las dificultades de su control y subraya la necesidad de elaborar respuestas transformadoras y contundentes por parte de las instituciones interpeladas, entre las que se encuentra, sin lugar a dudas, el sistema educativo. En este trabajo, a partir de la comprensión y aplicación de los conceptos más aceptados de educación y salud, se identifica a las instituciones educativas como actores fundamentales en la promoción de salud y la prevención de los daños individuales y sociales causados por el abuso de drogas, se da cuenta del abordaje general del problema en el sistema educativo público y se señalan las actividades específicas desarrolladas en cada subsistema integrante de la Comisión.

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