Guía Infodrogas

Energizantes

Materiales didácticos

Este tipo de bebidas gasificadas poseen ingredientes tales como, aminoácidos, azúcares y cafeína, acompañados de hidratos de carbono, extractos vegetales, vitaminas o minerales y otros ingredientes (conservantes, acidulantes, saborizantes y colorantes).

Nombre científico

Bebidas con cafeína, con taurina, con extractos vegetales.

Presentación

Bebidas con cafeína gasificada, mal llamadas “energizantes”. No deben llamarse así ya que aportan solo pocas calorías, es decir, que los efectos que causan son estimulantes.

Características

Las bebidas energizantes (BE) no contienen alcohol, son gasificadas y poseen ingredientes tales como, aminoácidos, azúcares y cafeína, acompañados de hidratos de carbono, extractos vegetales, vitaminas o minerales y otros ingredientes autorizados (conservantes, acidulantes, saborizantes y colorantes). Las BE se introdujeron comercialmente desde Asia en la década de 1960. 

Dirigidas a adultos jóvenes, se reconoce su uso como estimulantes, aunque los adolescentes también son blanco de su publicidad.

Efectos y formas de uso

Del mismo modo, la cultura popular adjudica a las bebidas energizantes un incremento en la capacidad de metabolizar el etanol, y reducir de este modo los efectos perjudiciales de su ingesta. La cafeína es una droga estimulante del sistema nervioso central, aumenta el estado de alerta y disminuye la sensación de fatiga mental y física, de manera similar a como lo hacen las anfetaminas. A dosis altas, por sobreestimulación, producen nerviosismo, inquietud, insomnio, temblores e hiperestesias. En dosis tóxicas se han descrito convulsiones, episodios de psicosis o manía, hiperactividad, agresividad. La interacción de cafeína, taurina y guaraná presente en estos productos produce un efecto que el consumidor estimará como “energizante” cuando la realidad es que está siendo sometido a estimulación química. En el mismo sentido, no está comprobado que alguno de estos componentes ofrezca beneficios suplementarios para la salud y que mejore la nutrición de los consumidores.

Es esencial revisar la publicidad, como forma de orientar al consumidor y dejar claro que los efectos de estas bebidas no son energizantes sino estimulantes. Se las promociona mediante imágenes de diversión y energía, asociadas a deportes extremos.

En el sistema cardiovascular la cafeína produce aumento de la frecuencia cardíaca, extrasístoles ventriculares y otras arritmias. En el riñón posee un importante efecto diurético que aumenta la eliminación de orina y minerales. La cafeína produce dependencia psíquica y física con síndrome de abstinencia que aparece entre doce y veinticuatro horas después del cese del consumo. Se caracteriza por cefaleas, ansiedad o depresión, apatía, debilidad, letargo, irritabilidad,incremento de la tensión muscular, temblor, náuseas, vómitos y sensación de abstinencia con ansia de búsqueda de la droga. La cafeína produce algunos efectos adversos a considerar: anorexia, temblor, sudoración, mareos, taquicardias, deshidratación asociada al aumento de la diuresis,insomnio.

Mezclas

En el ámbito recreacional se pueden encontrar asociadas a cualquier otra sustancia, bebidas alcohólicas, cocaína, cannabis, entre otras. Como ya se ha señalado, la asociación entre sustancias psicoactivas produce sobrecarga metabólica y además enmascara cuadros clínicos típicos, es decir, dificulta el diagnóstico clínico, añadiendo más riesgos. Es habitual la asociación con alcohol.

Riesgos y contraindicaciones

Los riesgos referidos implican la presencia de potenciales efectos cardíacos, (palpitaciones o arritmias), neurológicos (temblores, agitación, inquietud), psiquiátricos y signos gastrointestinales (dolor abdominal, malestar, gastritis). El consumo de excesivas dosis de cafeína está contraindicado durante la gestación.

Situaciones de mayor riesgo

Adolescencia, asociación con otras drogas, gravidez y lactancia. Consumo concomitante de otros estimulantes y consumo concomitante de bebidas alcohólicas, ya que no mejora la coordinación ni el pensamiento.

Recomendaciones y medidas de cuidado

Corroborar la cantidad de cafeína contenida en el producto a consumir. No consumir más de dos o tres latas de 250 ml. No asociar con otros estimulantes ni con alcohol. Evitar el consumo en edad pediátrica o adolescente.

Fuente: Guía Infodrogas. Más información, menos riesgos (Capítulo 2. Las drogas de Mayor Uso | Página 53. Energizantes)

Etiquetas