Pasar al contenido principal

Estrategia Nacional de Drogas 2021-2025

Varios

Creación: 25/06/2021
Última actualización: 19/08/2021
La Estrategia Nacional de Drogas (END) concibe la temática de las drogas como un fenómeno complejo y dinámico, que involucra diversas áreas y dimensiones respecto a su naturaleza, causas, desarrollo y abordaje.

Este documento es el resultado de un amplio proceso de consulta y trabajo interinstitucional con diversos actores vinculados a la temática de drogas. Se realizó en varias etapas integrando los aportes de diversos organismos gubernamentales (ministerios, juntas departamentales y locales de drogas, entre otros), así como de la sociedad civil y la academia, relacionados con el diseño, implementación y/o evaluación de lapolítica de drogas.

En sus estrategias anteriores, Uruguay adoptó una visión integral de las políticas de drogas con perspectiva de Derechos Humanos, desarrolló un modelo de regulación y control de mercados, integrando la perspectiva de gestión de riesgos y reducción de daños. Se recogen las lecciones aprendidas en los trabajos de evaluación de su implementación, realizados por la academia y la Secretaría Nacional de Drogas (SND).

El objetivo de la misma, en su cuarta edición, es renovar el compromiso del Estado uruguayo en asumir y garantizar una respuesta integral a las necesidades del conjunto de la sociedad en materia de drogas, así como favorecer la coordinación de todos los actores involucrados y responsables de su implementación.

En este sentido, se prioriza la salud desde un punto de vista integral con estándares de calidad y respaldo en evidencia científica.

Se expresa el enfoque, principios y lineamientos estratégicos en cinco componentes: Fortalecimiento institucional, Salud integral, Mercado: medidas de control y regulación, Justicia y convivencia, Relaciones internacionales y cooperación.

Se apoya en un Plan de Acción basado en compromisos interinstitucionales, que posibilitan su adecuada implementación mediante la definición de metas e indicadores y su respectivo monitoreo y evaluación.

Enlaces relacionados