Factores protectores y de riesgo en los entornos comunitarios

Materiales didácticos

¿Qué son los factores de protección? Toda circunstancia, situación o condición que facilite el desarrollo de una persona o colectivo a través de la promoción de salud. Los factores protectores adquieren particularidades según el contexto cultural, geográfico o epocal. ¿Y los de riesgo? Los factores de riesgo, son aquellas condiciones individuales, sociales o ambientales que incrementan la probabilidad de que una situación de consumo pueda tornarse problemática

Entornos Comunitarios

Cabe enumerar algunas de las principales características que hacen que un entorno comunitario tenga un potencial preventivo para quienes forman parte del mismo: 

  • espacios de encuentro, esparcimiento, ocio y participación barrial, cuidados, en buen estado y apropiados por los distintos actores.
  • lazos y redes que den contención, seguridad y se compartan responsabilidades en el abordaje de los problemas comunitarios.
  • mutuo reconocimiento entre actores (vecinos y vecinas, referentes institucionales, etc) y trabajo colaborativo.
  • conocimiento de la historia de la comunidad; referentes significativos; hitos simbólicos.
  • existencia de recursos sociales, difusión y conocimiento de los mismos. 

Se comparte el planteo de Camarotti, Kornblit (2015: 218), de que “las redes sociales pueden ser consideradas como una forma de cuidado relacional. Ellas expresan los vínculos existentes entre las personas y constituyen los recursos principales de una comunidad, lo que no nos debe hacer olvidar que también pueden ser un dispositivo de producción de sufrimiento social y de exclusión. Trabajar en la visibilización de estas redes, muchas veces ya existentes en la comunidad, y en el fortalecimiento de los vínculos que en ellas se generan, nos permite recuperar y entender las prácticas presentes y ausentes de cuidado”.

Es valioso lo que plantean las autoras relativo a esta doble vertiente de protección y cuidado, a la vez que de producción de sufrimiento social y exclusión que pueden tener las redes. Es por eso que, además de visualizar los factores que hacen de una comunidad un entorno protector, puedan identificarse aquellos que generan y/o reproducen las situaciones de vulnerabilidad de sus integrantes, a saber: 

  • amplia disponibilidad de drogas y facilidad para el acceso
  • actitudes sociales tolerantes hacia el consumo de drogas 
  • falta de espacios de participación y encuentro, de ocio y disfrute del tiempo libre
  • actitudes discriminatorias hacia personas o grupos en situación de vulnerabilidad y la ausencia o escasez de recursos para trabajar esta dimensión
  • ausencia de marcos normativos regulatorios sobre los usos de drogas.

Estos factores resultan aún más complejos si se conjugan con situaciones de extrema pobreza, de desempleo, de escasez de recursos públicos y privados para atender las demandas sociales, con la exclusión social y cultural. Por la tanto, es fundamental hacer una lectura de los factores de protección y de riesgo en clave de contexto.