Hoja de ruta para el abordaje de la prevención en centros educativos
Desde sus comienzos, la Junta Nacional de Drogas (JND) promovió un diálogo interinstitucional con el CODICEN y la ANEP, dando lugar a la construcción conjunta de lineamientos específicos de abordaje de la temática de los usos de drogas, en base a un marco conceptual y metodológico de referencia. El abordaje de la temática en la educación, quedó integrado a su vez, en las sucesivas Estrategias Nacionales de Drogas (ENDs) 2005-2009, 2011-2015, 2016-2020 y 2021-2025.
En junio de 2022, la ANEP lanzó su Plan Estratégico 2021-2024 “Promoción de Salud y Prevención de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas”, donde se expresa que:
“Actualmente se concibe esta problemática desde la complejidad, por lo cual debería ser abordada desde el Modelo Interdisciplinario e Interinstitucional. Esta visión, tendrá como foco fundamental la instrumentación de estrategias, planes y proyectos, enmarcados en un paradigma que apunte a la promoción y prevención hacia el desarrollo integral de la persona. A los efectos se propone la construcción de espacios educativos que promuevan el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para la vida, construcción de ciudadanía en un marco de igualdad y derechos, involucrando a todos los actores de la comunidad educativa. Trabajaremos desde la promoción de salud apuntando a generar un proceso que focalice a todo el centro educativo como escenario promotor de salud, conformando miradas comunes y acciones conjugadas que involucren a todos los actores institucionales” (Plan ANEP)
En este marco, la ANEP y la Secretaría Nacional de Drogas han construido dispositivos de respuesta a las demandas de los centros educativos asociadas a los usos de drogas.
Un primer aspecto a reforzar, es la importancia de abordar las acciones asociadas a los usos de drogas de forma situada, es decir, partiendo de las realidades locales, contemplando el contexto sociocultural de cada departamento, localidad o barrio, y generando espacios que contemplen a todos los actores que pueden contribuir en la construcción de respuestas territoriales. Para ello, se apuesta a que las instituciones educativas designen referentes en cada Junta Departamental de Drogas[1] con el objetivo de contribuir en la construcción de diagnósticos locales y planes departamentales de drogas que den respuesta a los mismos.
Ruta para el desarrollo de acciones de prevención desde centros educativos
Paso 1 - Conformar un equipo educativo del centro que oficiará de referencia en la temática. Es importante que cuente con el respaldo y aval del Equipo de Dirección del centro.
Paso 2 - Entablar contacto con el referente ANEP de la JDD[2] para evaluar las necesidades del centro: visualizar lo que ya se hace en materia de prevención en el centro educativo y cuál es la situación que determina la necesidad de una intervención nueva o diferente. Para ello, es importante un encuentro preliminar entre el referente ANEP, el equipo de dirección y el equipo educativo conformado.
En las acciones institucionales nunca se parte de cero. Es preciso mirar lo hecho y tener presente la cultura institucional.
Paso 3 - Identificación de recursos: es necesario construir un mapa de actores locales con los que diseñar una estrategia colaborativa de intervención, a la vez que apoyarse en los recursos que la SND aporta desde Uruguay Previene en los Entornos Educativos, a saber:
- Espacios de intercambio virtual con equipo educativo conformado, para trabajar en el marco de estrategias de habilidades para la vida (tanto desde la prevención inespecífica -habilidades socioemocionales- como específica -conceptualizaciones asociadas a los usos de drogas-), estrategias de influencia y control y en estrategias de modificación ambiental a nivel del centro. En este último caso, se investigará sobre las modificaciones ambientales que se podrían realizar en el centro educativo, a fin de mejorar los aspectos que la estrategia acordada busque promover.
- Caja de herramientas metodológicas: serán presentadas al equipo educativo en la instancia virtual y estarán disponibles en la web Uruguay Previene.
- Acompañamiento para la construcción y monitoreo de un plan de trabajo.
Paso 4 - Definición del plan de trabajo: luego de la identificación de actores y recursos, la SND acompañará técnicamente en la construcción de un plan de trabajo que permita abordar la temática en clave de centro. También se motiva la construcción de proyectos territoriales y colectivos, donde los actores de la red locales puedan generar estrategias colaborativas.
Paso 5 - Implementación del plan de trabajo desde los actores de la comunidad educativa y local: siempre es importante que las acciones no se realicen en soledad, sino que el equipo educativo se apoye en los actores de la red y se generen acciones con cierta sistematicidad.
Paso 6- Evaluación de la intervención e identificación de mejoras.
Notas
[1] En cada departamento funciona una Junta Departamental de Drogas (JDD), las cuales fueron creadas por el Decreto 84/010 en cuyo Artículo 2 establece que serán cometidos de las JDD:
A) El diseño y la implementación de las políticas departamentales y locales de reducción de la demanda de drogas, en los distintos ámbitos de la prevención, atención y tratamiento socio-sanitario, del uso problemático de drogas, según los lineamientos y estrategias definidas a nivel nacional por la Junta Nacional de Drogas y por los Ministerios competentes.
B) Desarrollar diagnósticos y planes departamentales, así como regionales, en coordinación con otras Juntas Departamentales de Drogas.
C) Coordinar el desarrollo de Programas de Prevención, de acuerdo a los planes departamentales, en los distintos ámbitos comunitarios, a saber: educación formal y no formal, familiar, laboral, comunitario, socio-sanitario, etc.
D) Promover e impulsar la formación de Juntas Locales de Drogas (JLD) en aquellas localidades que ameriten su conformación y de acuerdo a los lineamientos que se fijen para su funcionamiento y coordinación a nivel departamental.
[2] En caso que en la JDD no haya referente ANEP asignado, el centro podrá contactarse con el Dispositivo Ciudadela de su departamento o localidad.