Hoja de ruta para el abordaje de la prevención en centros educativos

Ruta para el desarrollo de acciones de prevención desde centros educativos

Desde sus comienzos, la Junta Nacional de Drogas (JND) promovió un diálogo interinstitucional con el CODICEN y la ANEP, dando lugar a la construcción conjunta de lineamientos específicos de abordaje de la temática de los usos de drogas, en base a un marco conceptual y metodológico de referencia. El abordaje de la temática en la educación, quedó integrado a su vez, en las sucesivas Estrategias Nacionales de Drogas (ENDs) 2005-2009, 2011-2015, 2016-2020 y 2021-2025.

En junio de 2022, la ANEP lanzó su Plan Estratégico 2021-2024 “Promoción de Salud y Prevención de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas”, donde se expresa que:

“Actualmente se concibe esta problemática desde la complejidad, por lo cual debería ser abordada desde el Modelo Interdisciplinario e Interinstitucional. Esta visión, tendrá como foco fundamental la instrumentación de estrategias, planes y proyectos, enmarcados en un paradigma que apunte a la promoción y prevención hacia el desarrollo integral de la persona. A los efectos se propone la construcción de espacios educativos que promuevan el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para la vida, construcción de ciudadanía en un marco de igualdad y derechos, involucrando a todos los actores de la comunidad educativa. Trabajaremos desde la promoción de salud apuntando a generar un proceso que focalice a todo el centro educativo como escenario promotor de salud, conformando miradas comunes y acciones conjugadas que involucren a todos los actores institucionales” (Plan ANEP)

En este marco, la ANEP y la Secretaría Nacional de Drogas han construido dispositivos de respuesta a las demandas de los centros educativos asociadas a los usos de drogas.

Un primer aspecto a reforzar, es la importancia de abordar las acciones asociadas a los usos de drogas de forma situada, es decir, partiendo de las realidades locales, contemplando el contexto sociocultural de cada departamento, localidad o barrio, y generando espacios que contemplen a todos los actores que pueden contribuir en la construcción de respuestas territoriales. Para ello, se apuesta a que las instituciones educativas designen referentes en cada Junta Departamental de Drogas[1] con el objetivo de contribuir en la construcción de diagnósticos locales y planes departamentales de drogas que den respuesta a los mismos.

Ruta para el desarrollo de acciones de prevención desde centros educativos

Paso 1 - Conformar un equipo educativo del centro que oficiará de referencia en la temática. Es importante que cuente con el respaldo y aval del Equipo de Dirección del centro.

Paso 2 - Entablar contacto con el referente ANEP de la JDD[2]  para evaluar las necesidades del centro: visualizar lo que ya se hace en materia de prevención en el centro educativo y cuál es la situación que determina la necesidad de una intervención nueva o diferente. Para ello, es importante un encuentro preliminar entre el referente ANEP, el equipo de dirección y el equipo educativo conformado.

En las acciones institucionales nunca se parte de cero. Es preciso mirar lo hecho y tener presente la cultura institucional.

Paso 3 - Identificación de recursos: es necesario construir un mapa de actores locales con los que diseñar una estrategia colaborativa de intervención, a la vez que apoyarse en los recursos que la SND aporta desde Uruguay Previene en los Entornos Educativos, a saber:

  • Espacios de intercambio virtual con equipo educativo conformado, para trabajar en el marco de estrategias de habilidades para la vida (tanto desde la prevención inespecífica -habilidades socioemocionales- como específica -conceptualizaciones asociadas a los usos de drogas-), estrategias de influencia y control y en estrategias de modificación ambiental a nivel del centro. En este último caso, se investigará sobre las modificaciones ambientales que se podrían realizar en el centro educativo, a fin de mejorar los aspectos que la estrategia acordada busque promover.
  • Caja de herramientas metodológicas: serán presentadas al equipo educativo en la instancia virtual y estarán disponibles en la web Uruguay Previene.  
  • Acompañamiento para la construcción y monitoreo de un plan de trabajo.

Paso 4 - Definición del plan de trabajo: luego de la identificación de actores y recursos, la SND acompañará técnicamente en la construcción de un plan de trabajo que permita abordar la temática en clave de centro. También se motiva la construcción de proyectos territoriales y colectivos, donde los actores de la red locales puedan generar estrategias colaborativas.

Paso 5 - Implementación del plan de trabajo desde los actores de la comunidad educativa y local: siempre es importante que las acciones no se realicen en soledad, sino que el equipo educativo se apoye en los actores de la red y se generen acciones con cierta sistematicidad.

Paso 6- Evaluación de la intervención e identificación de mejoras.

 

Notas

[1] En cada departamento funciona una Junta Departamental de Drogas (JDD), las cuales fueron creadas por el Decreto 84/010 en cuyo Artículo 2 establece que serán cometidos de las JDD:

A) El diseño y la implementación de las políticas departamentales y locales de reducción de la demanda de drogas, en los distintos ámbitos de la prevención, atención y tratamiento socio-sanitario, del uso problemático de drogas, según los lineamientos y estrategias definidas a nivel nacional por la Junta Nacional de Drogas y por los Ministerios competentes.

B) Desarrollar diagnósticos y planes departamentales, así como regionales, en coordinación con otras Juntas Departamentales de Drogas.

C) Coordinar el desarrollo de Programas de Prevención, de acuerdo a los planes departamentales, en los distintos ámbitos comunitarios, a saber: educación formal y no formal, familiar, laboral, comunitario, socio-sanitario, etc.

D) Promover e impulsar la formación de Juntas Locales de Drogas (JLD) en aquellas localidades que ameriten su conformación y de acuerdo a los lineamientos que se fijen para su funcionamiento y coordinación a nivel departamental.

 

[2] En caso que en la JDD no haya referente ANEP asignado, el centro podrá contactarse con el Dispositivo Ciudadela de su departamento o localidad.

Etiquetas