Seguridad Pública

El Plan Nacional de Seguridad Pública: el camino hacia un Uruguay Más Seguro

Propone una transformación profunda de las políticas de seguridad en Uruguay y se organiza en cinco fases sucesivas.

El Plan Nacional de Seguridad Pública (PNSP) 2025–2035 es un instrumento estratégico fundamental del Gobierno Nacional, llevado adelante por Presidencia de la República y el Ministerio del Interior, para avanzar hacia un país más seguro, justo y democrático.

Concibe la seguridad pública como una responsabilidad compartida entre diversas agencias del Estado y de la sociedad, que exige planificación a largo plazo, participación democrática y uso intensivo de la evidencia, incluyendo la que surja de su propia evaluación.

Por eso, el PNSP no se limita a un listado de acciones reactivas o aisladas, ni se restringe al accionar del Ministerio del Interior. 

Cuenta con el acompañamiento del Consejo Internacional de Observación y Cooperación (CIOC), integrado por agencias internacionales y organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este consejo aporta una mirada externa e independiente al proceso y su apoyo garantiza que el desarrollo y la implementación del plan se realicen con transparencia y rigor metodológico.


El diseño del PNSP se organiza en cinco fases sucesivas:

 

Cronograma tentativo

La ejecución y el monitoreo del plan comenzarán en marzo de 2026, y marcarán el inicio de una etapa transformadora hacia un Uruguay Más Seguro.