92 propuestas

Cerraron los Encuentros por Seguridad con amplia participación institucional y social

09/12/2025
Entre agosto y noviembre, estos encuentros reunieron a representantes de los tres poderes del Estado, academia, organizaciones sociales, sector productivo y partidos políticos, convocados por Presidencia de la República y el Ministerio del Interior para aportar a la construcción de una política de Estado en materia de seguridad pública.

Con la presencia del Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, de la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde, del Director de la Policía Nacional, Comisario General (R) José Manuel Azambuya, y del Subdirector General de Secretaría, Comisario General PT (R) Dr Ruben Amato, se desarrolló el acto de cierre de los Encuentros por Seguridad, etapa clave en la fase participativa del diseño del Plan Nacional de Seguridad Pública.

Durante la actividad, el Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, señaló que “desde el primer día impartimos las principales líneas de acción a todos los Jefes de Policía, a los Directores y Directoras del Ministerio y desplegamos acciones concretas en el territorio para gestionar la emergencia y la seguridad”.

En su intervención, destacó el compromiso con “una política de seguridad pública basada en evidencia y que busque soluciones a los problemas estructurales de la criminalidad y la violencia”, en un contexto regional desafiante que “exige nuevas respuestas”.

Al referirse a los resultados obtenidos, informó que las últimas décadas muestran un incremento sostenido de delitos graves, ante lo cual se han implementado operativos focalizados que combinan “policiamiento inteligente con el despliegue de las fuerzas policiales más entrenadas en un trabajo siempre coordinado con la Fiscalía que apunta a desarticular los grupos de crimen organizado”.

“Logramos así encarcelar a las principales referentes de varios de estos grupos que operaban tanto a nivel nacional como departamental”, afirmó, resaltando el trabajo dentro y fuera de los establecimientos penitenciarios.

También subrayó que en 2025 se incrementaron las incautaciones de drogas en todo el país y que en pocas semanas se lograron más de 100 formalizaciones y condenas vinculadas al narcotráfico y delitos conexos, incluyendo lavado de activos. “Vamos detrás del dinero del crimen porque sabemos que es lo que más representa”, sostuvo.

Sobre la operación Atenea, destacó que combina estrategias en las zonas de mayor criticidad en materia de homicidios y que los resultados iniciales son positivos. “Llevamos más de un mes sin homicidios ni heridos fruto del enfrentamiento entre bandas criminales en los cuadrantes y horarios donde se aplica la operación”, señaló.

Añadió que Uruguay tiene niveles destacados de aclaración de homicidios, con un 55% promedio nacional y hasta 80% en algunos departamentos como Canelones.

Respecto a los delitos, el Ministro indicó que la Unidad del Crimen duplicó el número de detenidos y operaciones, y que se incorporaron nuevos indicadores, logrando “una baja prácticamente de todos los delitos, presentando un descenso generalizado de un 5,3%”.

“Respaldamos a nuestra policía con hechos concretos”, aseguró, detallando mejoras salariales, la incorporación de más de 1.500 nuevos efectivos, la creación de la Dirección Nacional de Bienestar Laboral y Psicosocial, la extensión de la formación básica policial de tres a nueve meses y la creación de la Escuela de Especialidades.

Asimismo, informó que se fortaleció la Policía Comunitaria, se extendió el programa Pelota en Medio de la Esperanza a todo el país y se implementó el dispositivo Élida 360 para víctimas de violencia de género.

En materia tecnológica, destacó la instalación de más de 1.700 nuevas cámaras, drones, cámaras con lector de matrículas, pórticos, nueva infraestructura para vigilancia fronteriza y dispositivos de autogestión para trámites y denuncias.

El Ministro recalcó que Uruguay necesita “una estrategia sostenida en el tiempo, que trascienda el ciclo gubernamental”, basada en evidencia, coordinación y evaluación independiente, con “firmeza, inteligencia, coordinación y legitimidad democrática”.

“Porque enfrentar el crimen avanzado no es solo un deber con la seguridad. Es un deber con la República, con la democracia y con la igualdad de derechos de todos los uruguayos”, agregó.

Finalmente, subrayó que el Plan Nacional de Seguridad Pública ya está en marcha. “Hoy cerramos una etapa fundamental y el proceso continúa. Estamos construyendo un Uruguay más seguro, más justo y más humano. Porque la seguridad pública es una causa nacional y tenemos una oportunidad única”, concluyó.

79 instituciones participaron de los Encuentros por Seguridad

“Con la seguridad pública se juega todo, se juega el desarrollo económico de nuestro país, se juega la cohesión social, se juega la fortaleza de nuestras instituciones y de nuestra democracia”, comenzó diciendo el Coordinador del Plan Nacional de Seguridad Pública, Dr. Emiliano Rojido, quien presentó la síntesis de la fase participativa y los próximos pasos. En total, 79 instituciones participaron de los Encuentros por Seguridad en el máximo nivel jerárquico, cifra que supera las 150 si se considera a las segundas líneas institucionales.

Se involucraron agencias del Gobierno nacional, gobiernos departamentales, Poder Legislativo, Poder Judicial, 23 empresas y sindicatos, 15 organizaciones de la sociedad civil, 8 universidades y tanques de pensamiento y 5 partidos políticos, todos con representación parlamentaria, a excepción de Identidad Soberana.

Asimismo, fueron veedores de buena fe y brindaron apoyo técnico y financiero diversas agencias internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Mercosur, Organización de los Estados Americanos (OEA), NBC, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la colaboración de AUS, a las que próximamente se sumarán nuevas entidades interesadas en este proceso uruguayo.

Cinco rondas de trabajo y prioridades definidas

La metodología empleada incluyó cinco rondas de trabajo. Las dos primeras en mesas sectoriales para identificar actores, recursos y capacidades, y las restantes, en mesas temáticas, enfocadas en la formulación de propuestas concretas sobre los problemas priorizados.

Luego de 150 horas de trabajo y 91 instancias de participación, se definieron cinco problemas prioritarios: homicidios, violencia de género y contra niñas, niños y adolescentes, armas de fuego y municiones, narcotráfico, ciberdelito y fraudes informáticos.

También se abordó la fortalecimiento de capacidades del Estado, bajo dos grandes ejes: La articulación del sistema de justicia criminal (Policía, Fiscalía, Poder Judicial y sistema penitenciario) para una política criminal coherente, y la construcción de un sistema de prevención del delito y la violencia, que permita actuar antes de que intervenga el sistema de justicia.

El mayor volumen de propuestas se concentró en violencia basada en género, seguidas por iniciativas vinculadas a la justicia criminal y a los delitos priorizados.

Compromiso y acciones del Ministerio del Interior

También expuso el Director de la Policía Nacional, Comisario General (R) José Manuel Azambuya, y la representante del Consejo Internacional de Observación y Cooperación, Mariana Kiefer, jefa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Durante su discurso, Azambuya destacó el “paso importante que ha dado el Ministerio del Interior y la Policía Nacional en la implementación, consolidación y mejoramiento de la seguridad en nuestro país, con un proyecto que se dio a conocer como Plan de Seguridad Pública”.

Este proyecto funcionó bajo la conformación de una “mesa de trabajo basada en cómo aplicar la estrategia policial con la participación de jerarcas de diferentes unidades policiales idóneas en la materia para las cuales fueron convocados. Y también especialistas sobre la materia que trabajaron en conjunto, que tuvieron como objetivo la discusión en base a cuatro ejes o columnas fundamentales para mejorar la seguridad de nuestro país. Ellos son educación policial, información y investigación criminal, operativa policial y gobernanza individual”, explicó el Director de la Policía Nacional.

“La educación policial es la luz para que una policía sea efectiva y profesional. En este sentido estamos trabajando para mejorar la formación y capacitación de nuestros policías, para que puedan enfrentar los desafíos actuales y futuros de la seguridad, con todas las herramientas necesarias para lograr con éxito los objetivos planificados. Para lo antes mencionado se abordaron asuntos estratégicos centrales para continuar con la modernización de la Policía Nacional”, agregó Azambuya.

También afirmó que la operativa policial es la clave para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que desde la Policía Nacional se está trabajando para mejorar la planificación y ejecución de operaciones policiales, asegurándose de que las acciones sean eficientes y eficaces.

Para ello, se planifica sobre el uso eficiente del patrullaje con criterios de focalización integral, la información criminal en la planificación y aplicar mecanismos de visualización dirigidos a actores y zonas de mayor riesgo. El Plan Nacional de Seguridad Pública propone fortalecer el rol estratégico de las comisarías de protección local, producir tareas administrativas para liberar personal operativo e impulsar comisarías digitales que mejoren la atención a los ciudadanos.

En este sentido, “la gobernanza institucional es esencial para garantizar la transparencia y la revisión de cuentas. Estamos trabajando para fortalecer la gestión y la supervisión de la Policía Nacional y para asegurarnos de que nuestras acciones sean transparentes y eficientes. En este eje se abordan, además, temas relativos a construir un modelo de gobernanza policial, orientado a las necesidades de una fuerza policial del siglo xxi. Asimismo, a reorientar procesos de toma de decisiones, de utilizar procesos de trabajo, actualizar protocolos y garantizar la eficiencia y eficacia de todas las facetas de trabajo policial”, expresó el Comisario General (R) José Manuel Azambuya.

Por último, el Director de la Policía Nacional agradeció a quienes han participado de la Mesa de Estrategia y agregó que “la Policía Nacional de Uruguay tiene un valor intangible que se ha aportado con sus casi 196 años de vigor en su historia, que es su compromiso y empeño en continuar trabajando en equipo con los lineamientos marcados por el mando ministerial para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra querida patria. Y lo haremos junto con otras instituciones que son esenciales y fundamentales para garantizar los logros propuestos y la confianza ciudadana de la Policía Nacional”.

Panel de actores 

Posteriormente, se realizó un panel con actores participantes de los Encuentros por Seguridad, moderado por la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde, con la intervención de: Paula Aintablian, Fundación Centro de Educación Popular de Canelones, Plataforma Infancias y Adolescencia; el Dr. Juan Pablo Novella, Suprema Corte de Justicia y Red Internacional de Jueces de La Haya; la Dra. Patricia Marquisá, Fiscalía General de la Nación; el Cr. Daniel Erosa, Federación Uruguaya de Empresas de Seguridad; y el Dr. Ignacio Munyo, Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social.

Link al documento de síntesis

Link a la presentación 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.86 MB)
17 imágenes, 2.86 MB