Espacio Joven

El Espacio Joven es una propuesta de participación juvenil en el marco del Programa Ni Silencio, Ni Tabú y tiene como principal objetivo promover la participación de adolescentes y jóvenes en todo el ciclo de la política pública específicamente en la temática de salud mental.

El Espacio Joven busca construir una grupalidad, con participación activa de manera regular, con adolescentes y jóvenes que están vinculados a la temática y/o  han participado en otras etapas del diseño del programa. 

Entendiendo que la voz de los adolescentes y jóvenes aporta un enfoque propio e insustituible en los temas que toda la sociedad define de importancia para dicha etapa vital.

¿Por qué surge? 

  • Se identifica la necesidad de incorporar la mirada y voz de los adolescentes y jóvenes en las diferentes acciones que se definen dentro de la política pública. 
  • Existe una demanda de los jóvenes de contar con herramientas para fomentar la salud mental, propia y de sus pares, así como respuestas institucionales acordes a sus necesidades.
  • Se entiende como una oportunidad para generar un rol más activo y protagónico de algunos jóvenes como motor para las acciones de movilización social, siendo promotores y agentes de cambio en sus comunidades.

Objetivo general:

Promover la participación de adolescentes y jóvenes para garantizar oportunidades de involucramiento, escucha y toma de decisiones en los temas vinculados a la Salud Mental, desarrollando habilidades específicas relacionadas al tema. 

Objetivos específicos: 

  • Desarrollar habilidades para el apoyo entre pares en salud mental, a través de la Primera Ayuda Psicológica y estrategias de resiliencia y autocuidado
  • Promover la participación mediante acciones o proyectos territoriales
  • Generar el compromiso del grupo en una agenda de trabajo que contribuya a incorporar aportes  al diseño, ejecución y evaluación del programa Ni Silencio Ni Tabú.

Propuesta en funcionamiento:

En el mes de octubre del 2023 comenzó un proceso de construcción de la grupalidad de trabajo con adolescentes y jóvenes vinculados a la temática, que puedan formarse, reflexionar, cuestionar y  proponer ideas.

Se convocó  a 24 jóvenes de entre 14 y 22 años. Que mostraran interés y estuvieran involucrados en la temática de salud mental, vinculados a las instituciones que formamos parte de la propuesta. Se proyecta sostener la propuesta durante todo el 2024 con una agenda temática que acompañe el proceso del Programa Ni Silencio Ni Tabú, y que incluya otras acciones propuestas por los y las jóvenes. 

Además de los encuentros mensuales de toda la grupalidad se acuerda con los y las jóvenes otras modalidades de trabajo, en comisiones por temáticas en donde se organizan en función de intereses. En este proceso el desafío será trabajar fuertemente el intercambio y la comunicación  para que la participación en los distintos espacios  no sea aislada de la construcción colectiva y la comunicación e información fluya.