Jornada de articulación, balance y proyecciones programáticas
Durante 2025, en el marco de la movilización social y promoción del bienestar, se realizaron 512 actividades y talleres, que alcanzaron a 15.821 personas en instancias de prevención y promoción, incluyendo acciones vinculadas al kit de herramientas del programa.
En lo que refiere a los Centros Ni Silencio Ni Tabú, se brindó atención terapéutica individual y grupal a 1.011 adolescentes y jóvenes, y se desarrollaron 14.818 actividades de promoción, prevención y sensibilización en territorio. Entre los principales motivos de consulta registrados se encuentran la ansiedad y la angustia, la soledad y necesidad de espacios de escucha, los conflictos vinculares y familiares y situaciones de violencia, y situaciones vinculadas a ideación suicida, intentos de autoeliminación y autolesiones.
Para 2026, el programa prioriza la apertura de nuevos centros con proyección basada en análisis de indicadores y determinantes sociales por departamento, el fortalecimiento de la estrategia interinstitucional, el desarrollo de estrategias de alcance nacional, la implementación de una plataforma digital de alcance nacional y el fortalecimiento programático, metodológico y técnico incorporando enfoques interseccionales.
Desafíos y proyecciones para 2026
El programa definió una agenda estratégica que prioriza:
- Apertura de nuevos Centros Ni Silencio Ni Tabú, con proyección basada en el análisis de indicadores y determinantes sociales por departamento.
- Fortalecimiento de la estrategia interinstitucional entre INJU, MSP, INAU y ANEP.
- Desarrollo de estrategias de alcance nacional, profundizando la descentralización territorial.
- Implementación de una plataforma digital de alcance nacional, como complemento del trabajo territorial.
- Desarrollo programático, metodológico y técnico, incorporando enfoques interseccionales en las líneas de acción del programa.