Talleres para adolescentes y jóvenes

Este taller forma parte del “Kit de herramientas para el abordaje de la salud mental y bienestar psicosocial con jóvenes y adolescentes” que se elaboró en el marco del Programa Nacional sobre Salud Mental y Bienestar psicosocial para Jóvenes y Adolescentes impulsado por el INJU, con el apoyo de UNICEF y el aval del MSP.

Sobre el taller

Se trata de un conjunto de recursos que los referentes territoriales, educadores y técnicos sociales podrán utilizar, de acuerdo a la oportunidad y la realidad de cada ciudad, localidad o institución en donde se implemente. Los recursos y materiales ponen foco en los adolescentes y jóvenes; ellos son los protagonistas.

Las propuestas buscan generar espacios seguros y participativos que inviten a hablar de lo que les pasa, identificar emociones y derribar tabúes y estigmas en torno a la salud mental. También promueven el involucramiento y la participación de adolescentes y jóvenes en la temática mediante la generación de acciones locales, con la impronta de cada territorio, que permitan posicionar el tema en entornos y espacios de circulación local.

El taller está pensado para adolescentes y jóvenes de 14 a 19 años, se sugiere realizar el taller en grupos de no más de 35 participantes para favorecer una adecuada participación. Además, se recomienda que el taller sea liderado por una dupla de facilitadores, y que participen como apoyo referentes ya conocidos por el grupo (docentes de liceo o centro comunitario). Todo lo que digan u opinen los jóvenes es valioso y tiene lugar en ese espacio. Hay que tener en cuenta que lo que se exprese durante el taller es confidencial. 

Asimismo, pueden realizarse talleres para jóvenes mayores de 19 años. 

Quiénes lo pueden facilitar

El taller debe ser facilitado por las personas que previamente realizaron la capacitación de uso del kit. 

En territorio, el equipo de INJU lidera la realización de talleres en centros educativos y otras instituciones. 

Cómo solicitar un taller

Si te interesa que en tu centro educativo se realice un taller de Ni Silencio Ni Tabú te pedimos que envíes un mail a nisilencionitabu@mides.gub.uy