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Última actualización: 29/05/2025
Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial - Dirección Nacional de Vivienda

Alquiler con opción a Compra

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es la inscripción a los llamados del MVOT de compra de vivienda nueva, vivienda usada o alquiler con opción a compra, según lo seleccionado por el ciudadano.

Requisitos

  • Requisito de edad:

    • Ser mayor de edad o habilitado por matrimonio.

    • Al menos uno de los eventuales titulares del préstamo debe ser menor de 60 años.

    • Compra de vivienda usada:
    • Al momento de cancelar el préstamo, el titular no podrá superar los 80 años.

    • Si el titular es mayor de 55 años, deberá contar con el 15% de ahorro para Montevideo, Canelones y San José, y el 12% para el resto del país.

  • Ciudadano Uruguayo.

    • Al menos uno de los titulares debe ser ciudadano uruguayo.
  • Cédula de Identidad.

    • Cédula de identidad de todo el núcleo familiar.
  • Ahorro previo:

    • Compra de vivienda nueva:
    • Contar con el ahorro estipulado en el llamado.

    • Compra de vivienda usada:
    • Contar con el ahorro estipulado en el llamado:

      • En Montevideo, Canelones y San José: 10% del valor del préstamo (5% al postular, 5% a la firma).

      • En el interior del país: 8% del valor del préstamo (en dos partes también).

      • Si el titular tiene más de 55 años: se exige 15% de ahorro para Montevideo, Canelones y San José, y 12% para el interior.

    • Alquiler con opción a compra:
    • Contar con el ahorro estipulado en el llamado.

  • Sin propiedad ni subsidios previos:

    • Compra de vivienda nueva:
    • No poseer vivienda en propiedad ni ser promitente comprador.

    • No tener vivienda en calidad de promitente comprador por parte del BHU o ANV.

    • No haber sido destinatario efectivo de un subsidio habitacional del Estado.

    • Compra de vivienda usada:
    • Mismos requisitos que en compra de vivienda nueva.

    • Alquiler con opción a compra:
    • Mismos requisitos que en compra de vivienda nueva.

  • Estados Financieros.

    • Compra de vivienda nueva:
    • No registrar operaciones incumplidas en el Clearing de Informes.

    • No tener inscripciones negativas en el Registro Nacional de Actos Personales.

    • No ser deudor de pensión alimenticia.

    • No estar calificado como categoría 4 o 5 en la central de riesgos del BCU.

    • Compra de vivienda usada:
    • Mismos requisitos que en compra de vivienda nueva (excepto la mención específica del BCU que no aparece, aunque se sobreentiende).

    • Alquiler con opción a compra:
    • Mismos requisitos que en compra de vivienda nueva.

  • Aportar datos según situación familiar:

    • Solteros con menores: partida de nacimiento; si corresponde, tenencia judicial.

    • Casados: libreta de matrimonio.

    • Divorciados: sentencia judicial y tenencia de menores.

    • Viudos: partida de defunción.

    • Embarazadas: ecografía o historia clínica perinatal.

    • Estudiantes de 18 a 21 años: certificado de estudio de institución educativa.

  • Requisito de integración familiar:

    • Tener a cargo al menos un menor de 18 años o hasta 21 años si es estudiante.

    • También aplica si se trata de una persona con discapacidad certificada por BPS o Comisión Honoraria del Discapacitado.

    • También se permite inscripción de familias con embarazo mayor a 12 semanas (con documentación médica).

  • Certificado de Ingresos.

    • Últimos 3 recibos de sueldo y/o ingresos estables formales.
    • Compra de vivienda nueva:
    • Contar con ingresos líquidos legales máximos de acuerdo a la cantidad de integrantes del núcleo familiar:

              Integrantes         Monto de ingresos en UR
                     1                                 40 UR
                     2                                 60 UR
                     3                                 72 UR
                     4                                 84 UR
                5 ó más                          96 UR

    • El mínimo de ingresos exigidos será determinado en cada Resolución de apertura del llamado.

    • El mínimo debe corresponder al/los titular(es).

    • Compra de vivienda usada:
    • Contar con ingresos líquidos legales máximos de acuerdo a la cantidad de integrantes del núcleo familiar (igual a los de vivienda nueva).

    • El mínimo de ingresos será fijado en la resolución del llamado.

    • El mínimo debe ser de el o de la sumatoria de ambos titulares.

    • Alquiler con opción a compra:
    • Igual a los requisitos de compra de vivienda nueva.

  • Certificado Contable.

    • En caso de ser trabajador independiente, presentar certificado de contador público.
  • Historia Laboral.

    • Historia laboral expedida por BPS de todos los mayores de 18 años.
  • Comprobante de Cuenta Bancaria.

    • Estado de cuenta del banco a nombre del titular con el monto de ahorro exigido (excepto en alquiler con opción a compra).

Otros datos de interés

  • El trámite consiste solamente en la inscripción al llamado, la cual se efectiviza con la entrega de la declaración jurada firmada.
  • Finalizado el periodo de inscripción, se realizará un sorteo entre aquellos que postularon correctamente al llamado.
  • Aquellos que salgan sorteados, serán quienes podrán acceder a una vivienda a través de este programa.
  • La apertura y cierre de los llamados se establece por Resolución Ministerial y será publicado en la página del MVOT
  • Se podrán inscribir en el período en que los diferentes llamados se encuentren abiertos.

Costos

  • Tiene costo la obtención de alguna documentación solicitada para realizar el trámite.

Vías disponibles para realizar el trámite

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