Alquiler con opción a Compra
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es la inscripción a los llamados del MVOT de compra de vivienda nueva, vivienda usada o alquiler con opción a compra, según lo seleccionado por el ciudadano.
Requisitos
Requisito de edad:
Ser mayor de edad o habilitado por matrimonio.
Al menos uno de los eventuales titulares del préstamo debe ser menor de 60 años.
- Compra de vivienda usada:
Al momento de cancelar el préstamo, el titular no podrá superar los 80 años.
Si el titular es mayor de 55 años, deberá contar con el 15% de ahorro para Montevideo, Canelones y San José, y el 12% para el resto del país.
Ciudadano Uruguayo.
- Al menos uno de los titulares debe ser ciudadano uruguayo.
- Cédula de identidad de todo el núcleo familiar.
Ahorro previo:
- Compra de vivienda nueva:
Contar con el ahorro estipulado en el llamado.
- Compra de vivienda usada:
Contar con el ahorro estipulado en el llamado:
En Montevideo, Canelones y San José: 10% del valor del préstamo (5% al postular, 5% a la firma).
En el interior del país: 8% del valor del préstamo (en dos partes también).
Si el titular tiene más de 55 años: se exige 15% de ahorro para Montevideo, Canelones y San José, y 12% para el interior.
- Alquiler con opción a compra:
Contar con el ahorro estipulado en el llamado.
Sin propiedad ni subsidios previos:
- Compra de vivienda nueva:
No poseer vivienda en propiedad ni ser promitente comprador.
No tener vivienda en calidad de promitente comprador por parte del BHU o ANV.
No haber sido destinatario efectivo de un subsidio habitacional del Estado.
- Compra de vivienda usada:
Mismos requisitos que en compra de vivienda nueva.
- Alquiler con opción a compra:
Mismos requisitos que en compra de vivienda nueva.
Estados Financieros.
- Compra de vivienda nueva:
No registrar operaciones incumplidas en el Clearing de Informes.
No tener inscripciones negativas en el Registro Nacional de Actos Personales.
No ser deudor de pensión alimenticia.
No estar calificado como categoría 4 o 5 en la central de riesgos del BCU.
- Compra de vivienda usada:
Mismos requisitos que en compra de vivienda nueva (excepto la mención específica del BCU que no aparece, aunque se sobreentiende).
- Alquiler con opción a compra:
Mismos requisitos que en compra de vivienda nueva.
Aportar datos según situación familiar:
Solteros con menores: partida de nacimiento; si corresponde, tenencia judicial.
Casados: libreta de matrimonio.
Divorciados: sentencia judicial y tenencia de menores.
Viudos: partida de defunción.
Embarazadas: ecografía o historia clínica perinatal.
Estudiantes de 18 a 21 años: certificado de estudio de institución educativa.
Requisito de integración familiar:
Tener a cargo al menos un menor de 18 años o hasta 21 años si es estudiante.
También aplica si se trata de una persona con discapacidad certificada por BPS o Comisión Honoraria del Discapacitado.
También se permite inscripción de familias con embarazo mayor a 12 semanas (con documentación médica).
Certificado de Ingresos.
- Últimos 3 recibos de sueldo y/o ingresos estables formales.
- Compra de vivienda nueva:
- Contar con ingresos líquidos legales máximos de acuerdo a la cantidad de integrantes del núcleo familiar:
Integrantes Monto de ingresos en UR
1 40 UR
2 60 UR
3 72 UR
4 84 UR
5 ó más 96 UREl mínimo de ingresos exigidos será determinado en cada Resolución de apertura del llamado.
El mínimo debe corresponder al/los titular(es).
- Compra de vivienda usada:
Contar con ingresos líquidos legales máximos de acuerdo a la cantidad de integrantes del núcleo familiar (igual a los de vivienda nueva).
El mínimo de ingresos será fijado en la resolución del llamado.
El mínimo debe ser de el o de la sumatoria de ambos titulares.
- Alquiler con opción a compra:
Igual a los requisitos de compra de vivienda nueva.
Certificado Contable.
- En caso de ser trabajador independiente, presentar certificado de contador público.
Historia Laboral.
- Historia laboral expedida por BPS de todos los mayores de 18 años.
Comprobante de Cuenta Bancaria.
- Estado de cuenta del banco a nombre del titular con el monto de ahorro exigido (excepto en alquiler con opción a compra).
Otros datos de interés
- El trámite consiste solamente en la inscripción al llamado, la cual se efectiviza con la entrega de la declaración jurada firmada.
- Finalizado el periodo de inscripción, se realizará un sorteo entre aquellos que postularon correctamente al llamado.
- Aquellos que salgan sorteados, serán quienes podrán acceder a una vivienda a través de este programa.
- La apertura y cierre de los llamados se establece por Resolución Ministerial y será publicado en la página del MVOT
- Se podrán inscribir en el período en que los diferentes llamados se encuentren abiertos.
Costos
- Tiene costo la obtención de alguna documentación solicitada para realizar el trámite.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
En persona
Agenda previa.
- Solicitar agenda para la entrevista.
- En Montevideo: llamando al 0800 46427 (HOGAR).
- En el Interior: Agendar entrevista en una oficina local del MVOTMA.
- Solicitar agenda para la entrevista.
¿Cómo se hace?
En persona
- Concurrir el día y hora agendado.
- Presentar la documentación solicitada.
- El MVOT analizará la documentación y se contactará con el ciudadano.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Ver listado de direcciones- Montevideo
- Dirección: 25 de mayo 402
- Horario: Lunes a viernes de 9 a 16 h
- Teléfono: (+598) 2917 0710
- Montevideo
Otras direcciones
- Montevideo:
- Sede Central de DINAVI.
- Dirección: 25 de Mayo 402 esquina Zabala.
- Horario de atención: de 09:15 a 16:00 horas.
- Teléfono: 0800 HOGAR (46427).
- En el interior:
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