Autorización ambiental de operación (AAO)
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Requieren tramitar la Autorización Ambiental de Operación (AAO) las actividades, construcciones u obras que hubieran recibido Autorización Ambiental Previa (AAP), comprendidas en los numerales 5 y 6, 9 a 13, 15 a 17, 19 a 23, 35 y 37 del Artículo 2 del Decreto 349/2005.
En la presente ficha se encuentra un Instructivo para el trámite de primera Autorización Ambiental de Operación (AAO).
Su renovación será cada 3 años, salvo que se introduzcan modificaciones, reformas o ampliaciones significativas, según se establece.
Requisitos
Presentación de Nota o Escrito.
- Nota de Solicitud de Autorización Ambiental de Operación (AAO), a cargo del titular del proyecto y el aval de un profesional universitario con idoneidad en la materia y cuya profesión sea afín al proyecto.
- Deberá presentarse con un plazo prudencial al inicio de operación previsto y con un avance de ejecución de obras que permita constatar el cumplimiento de las condiciones previstas en la Autorización Ambiental Previa (AAP), el proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental (recomendación: 60 días previos al inicio de operación proyectada).
Registro de profesionales ante la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental - DINACEA
- El profesional deberá encontrarse habilitado en el Registro de profesionales competentes para trámites del Decreto 349/005, sin perjuicio de la intervención multidisciplinaria de diversos técnicos.
Ficha técnica.
- Completar e imprimir la Ficha de Solicitud de AAO del Sistema de Información Ambiental (SIA).
- La información ingresada al SIA deberá ser copia fiel del original que se presentará en Mesa de Entrada y la que integrará el expediente administrativo.
Informe o estudio técnico.
- Informe de cumplimiento ambiental.
Presentación de Plan.
- Plan de Gestión Ambiental de Operación.
Aportar datos.
- Según se indica en el Instructivo para el trámite de primera Autorización Ambiental de Operación (AAO).
Otros datos de interés
- El trámite inicia en línea y finaliza presencial.
- Ver detalles de procedimientos y formatos en Instructivo para el trámite de primera Autorización Ambiental de Operación (AAO).
- Las renovaciones, incluirán la revisión y actualización de los planes de gestión ambiental y las demás aprobaciones de emisiones y tratamiento de residuos de competencia de la DINACEA, así como el análisis ambiental de las modificaciones, reformas o ampliaciones operativas o de funcionamiento que no requieran AAP.
- Las renovaciones serán cada 3 años, salvo que se introduzcan modificaciones, reformas o ampliaciones significativas, según se establece.
- Por consultas de trámites vinculados al Área de Evaluación de Impacto Ambiental dirigirse al mail: aeia@ambiente.gub.uy.
- Recomendamos para todo lo vinculado a los trámites ante el Ministerio de Ambiente, utilizar correos electrónicos que no sean de casillas @hotmail para garantizar una correcta interacción por esta vía, en cuanto al ida y vuelta de información, documentación y consultas.
Costos
Requiere timbre profesional cuyo valor depende del profesional que lo presente.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.
- PDF.
En persona
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con usuario registrado.
- Completar el formulario de solicitud de AAO, en el Sistema de Información Ambiental (SIA).
- Adjuntar la documentación solicitada en los formatos permitidos.
- Imprimir el formulario generado.
En persona
- Una vez completado y enviado el formulario de solicitud de AAO, debe imprimirse y presentarse en Mesa de Entrada de DGS - Ministerio de Ambiente, junto a la toda la documentación requerida, en soporte papel.
- El formulario de solicitud de AAO debe estar firmado por el titular del proyecto y el profesional responsable.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Mesa de Entrada del Ministerio de Ambiente.
- Dirección: Juncal 1385, piso 5. Montevideo.
- Horario de atención: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.
- Teléfono: 2917 3380 internos 6100, 6101
Enlaces relacionados