Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 23/01/2024
Ministerio de Ambiente - Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental

Autorización ambiental de operación (AAO)

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Requieren tramitar la Autorización Ambiental de Operación (AAO) las actividades, construcciones u obras que hubieran recibido Autorización Ambiental Previa (AAP), comprendidas en los numerales 5 y 6, 9 a 13, 15 a 17, 19 a 23, 35 y 37 del Artículo 2 del Decreto 349/2005.

En la presente ficha se encuentra un Instructivo para el trámite de primera Autorización Ambiental de Operación (AAO).

Su renovación será cada 3 años, salvo que se introduzcan modificaciones, reformas o ampliaciones significativas, según se establece.

Requisitos

  • La solicitud de Autorización Ambiental de Operación (AAO) deberá realizarse por el titular del proyecto con la documentación que se indica en el Instructivo para el trámite de primera Autorización Ambiental de Operación (AAO) y ser  avalada por la firma de un profesional universitario con idoneidad en la materia y cuya profesión sea afín al proyecto, que será el responsable de las gestiones de la Autorización Ambiental de Operación. 
  • El profesional deberá encontrarse habilitado en el Registro de profesionales competentes para trámites del Decreto 349/005, sin perjuicio de la intervención multidisciplinaria de diversos técnicos. 
  • El interesado deberá presentar la solicitud de AAO con un plazo prudencial al inicio de operación previsto y con un avance de ejecución de obras que permita constatar el cumplimiento de las condiciones previstas en la Autorización Ambiental Previa (AAP), el proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental. Se recomienda su presentación con un plazo de sesenta días previos al inicio de operación proyectada. 
  • Previo a presentar la solicitud de AAO en la Dirección Nacional de Evaluación y Calidad Ambiental (DINACEA) del Ministerio de Ambiente (MA), el interesado deberá ingresar la solicitud en forma electrónica en la aplicación al Sistema de Información Ambiental (SIA), de acuerdo al Manual de Usuario de SAAO. La información ingresada al SIA deberá ser copia fiel del original que se presentará en Mesa de Entrada y la que integrará el expediente administrativo.

Se deberá de presentar los siguientes documentos:

  • Nota de solicitud de primera AAO
  • Ficha de SAAO impresa del SIA
  • Informe de cumplimiento ambiental
  • Plan de Gestión Ambiental de Operación

Ver detalles de procedimientos y  formatos en Instructivo para el trámite de primera Autorización Ambiental de Operación (AAO).

RENOVACIONES:

  • Las renovaciones, incluirán la revisión y actualización de los planes de gestión ambiental y las demás aprobaciones de emisiones y tratamiento de residuos de competencia de la DINACEA, así como el análisis ambiental de las modificaciones, reformas o ampliaciones operativas o de funcionamiento que no requieran AAP.
  • Las renovaciones serán cada 3 años, salvo que se introduzcan modificaciones, reformas o ampliaciones significativas, según se establece.

Otros datos de interés

  • El trámite inicia en línea y finaliza presencial.
  • Por consultas de trámites vinculados al Área de Evaluación de Impacto Ambiental dirigirse al mail: aeia@ambiente.gub.uy.
  • Recomendamos para todo lo vinculado a los trámites ante el Ministerio de Ambiente, utilizar correos electrónicos que no sean de casillas @hotmail para garantizar una correcta interacción por esta vía, en cuanto al ida y vuelta de información, documentación y consultas.
Iniciar trámite en línea

Costos

Requiere timbre profesional cuyo valor depende del profesional que lo presente.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con los archivos de la documentación solicitada para la solicitud de AAO en formato pdf.

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con usuario registrado.
    3. Completar el formulario de solicitud de AAO, en el Sistema de Gestión para Profesionales del SIA.
    4. Adjuntar la documentación solicitada en los formatos permitidos.
    5. Imprimir el formulario generado.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Una vez completado y enviado el formulario de solicitud de AAO, debe imprimirse y presentarse en Mesa de Entrada de DGS - Ministerio de Ambiente, junto a la toda la documentación requerida, en soporte papel.
    2. El formulario de solicitud de AAO debe estar firmado por el titular del proyecto y el profesional responsable.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • Mesa de Entrada del Ministerio de Ambiente.
      • Dirección: Juncal 1385, piso 5. Montevideo.
      • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.
      • Teléfono: 29173380 internos 6100 - 6101
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
8 + 8 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.