Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 21 de Julio, 2020
Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente - Dirección Nacional de Medio Ambiente

Autorización Ambiental de Operación (AAO)

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Requieren tramitar la Autorización Ambiental de Operación (AAO) las actividades, construcciones u obras que hubieran recibido Autorización Ambiental Previa (AAP), comprendidas en los numerales 5 y 6, 9 a 13, 15 a 17, 19 a 23, 35 y 37 del Artículo 2 del Decreto 349/2005.

Su renovación será cada 3 años, salvo que se introduzcan modificaciones, reformas o ampliaciones significativas, según se establece.

El trámite deberá ser avalado por la firma de un técnico profesional universitario (Artículo 19 del Decreto 349/005) con idoneidad en la materia y cuya profesión sea afín al proyecto en cuestión, el que será responsable de las gestiones correspondientes a las Autorizaciones Ambientales.

El técnico responsable del proyecto deberá estar registrado en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) (Artículo 27 del Reglamento).

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:

La AAO debe solicitarse en un plazo mínimo de 30 días anterior a la fecha prevista para el inicio de la operación y con un avance de ejecución de obras, que permita constatar el cumplimiento de las condiciones previstas en la Autorización Ambiental Previa, el proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental.

Para el inicio del trámite en DINAMA se debe presentar la siguiente documentación, la que deberá ser copia fiel de la ingresada en el SIA:

  • Nota solicitando la AAO, dirigida al Sr/a. Ministro/a de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, firmada por el titular del proyecto, su representante legal o apoderado y por el profesional responsable de la tramitación de la AAO. Dicha nota deberá indicar el nombre del proyecto y la fecha prevista de finalización de obra.
  • Ficha de AAO generada en el Sistema de Información Ambiental (SIA), impresa y firmada por el titular del proyecto y el profesional responsable.
  • Informe, avalado por el profesional responsable del trámite, dando cuenta del cumplimiento de cada una de las condiciones previstas en la Autorización Ambiental Previa respectiva, el proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental
  • Plan de Gestión Ambiental de Operación, el que incluya:
  1. Descripción de los aspectos ambientales que pudieran generar un impacto ambiental negativo significativo de la operación, la actividad que lo genera y las medidas de prevención y mitigación previstas.
  2. Programa de control operacional.
  3. Plan de seguimiento y monitoreo ambiental.
  4. Plan de prevención de riesgos y actuación ante contingencias ambientales.
  5. Programa de abandono y/o cierre.

Las renovaciones, incluirán la revisión y actualización de los planes de gestión ambiental y las demás aprobaciones de emisiones y tratamiento de residuos de competencia de la Dinama, así como el análisis ambiental de las modificaciones, reformas o ampliaciones operativas o de funcionamiento que no requieran AAP.

Requisitos para realización en línea:
  • El profesional debe estar habilitado en el registro de profesionales competentes para trámites del Decreto 349/005.
  • Contar con la documentación solicitada, en formato pdf.

 

Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.

Requiere timbre profesional cuyo valor depende del profesional que lo presente. Para chequear valor de timbre: http://www.cjppu.org.uy/timbres.php 

  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea". (El trámite en línea es complementario al trámite presencial).
     Presencial:
    • Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) - Mesa de Entrada. Montevideo.
    • Dirección: Galicia 1133.
    • Teléfono: 2917 0710 internos 5607 / 4559.
    • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.

     

  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Se deberá completar el formulario de solicitud de AAO, en el SIA. 
    3. Una vez completado y enviado el formulario de solicitud de AAO, debe imprimirse y presentarse en Mesa de Entrada de Dinama, junto con la copia fiel de la información cargada en el SIA.
    Presencial:
    1. Se deberá presentar toda la documentación requerida, en soporte papel, en Mesa de Entrada de Dinama. La misma debe ser copia fiel de la cargada en el SIA.
    2. El formulario de solicitud de AAO debe estar firmado por el titular del proyecto y el profesional responsable.

     

  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

6 + 8 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4