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Última actualización: 23/06/2022
Ministerio de Ambiente - Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental

Autorización ambiental previa (AAP)

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Requerirán la Autorización Ambiental Previa (AAP) las actividades, construcciones u obras que se detallan en el Artículo 2 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y Autorizaciones Ambientales (AA) (Decreto 349/2005 y modificativo Decreto 178/2009).

El procedimiento de la Autorización Ambiental Previa, consta de las siguientes etapas:

  1. Comunicación del proyecto (de acuerdo al artículo 4 del Decreto 349/05).
  2. Clasificación del proyecto (B o C).
  3. Solicitud de la Autorización Ambiental Previa (AAP).
  4. Puesta de manifiesto de un Informe Ambiental Resumen de la solicitud de Autorización Ambiental Previa.
  5. Audiencia pública para aquellos proyectos clasificados como C, (o los B que DINACEA establezca).
  6. Resolución de otorgamiento de la Autorización Ambiental Previa.

Nota:

  • Para los proyectos clasificados bajo la categoría A, se procederá a otorgar la AAP por Resolución Ministerial sin más trámite, luego de emitido el Certificado de Clasificación del Proyecto.
  • Para los proyectos clasificados B o C el interesado deberá realizar a su costo y presentar a consideración de la DINACEA un Estudio de Impacto Ambiental.
Iniciar trámite en línea

Requisitos

  • El técnico responsable deberá estar inscripto en el Registro de Profesionales de la DINACEA (antes DINAMA), para acceder con usuario y contraseña en el Sistema de Información Ambiental (SIA).
  • Para solicitar la AAP, el interesado deberá presentar en la Mesa de Entrada de DGS del Ministerio de Ambiente, los siguientes documentos según el (artículo 9, Reglamento EIA/AA) y subir los pdf en el Sistema de Información Ambiental en el link indicado para el trámite en línea:
    • Nota de solicitud dirigida al Ministro de Ambiente, donde debe constar: nombre del titular del proyecto, domicilio constituido, número de teléfono y número de fax.
    • Designar un técnico ambiental responsable, el que debe estar inscripto en el Registro de profesionales de la actual DINCEA.
    • Certificado notarial de personería jurídica: original, una copia en papel y una copia en formato electrónico.
    • Certificado notarial de poder en caso de corresponder.
    • Timbre profesional por técnico firmante.

Otros datos de interés

Por consultas de trámites vinculados al Área de Evaluación de Impacto Ambiental dirigirse a: aeia@ambiente.gub.uy 

Importante:

No podrán suscribir los documentos referidos (EsIA y IAR), ni intervenir en el EsIA (Estudio de Impacto Ambiental), o en la tramitación de la AAP como técnico profesional del solicitante de la AAP (inciso tercero del artículo 19, Reglamento de EIA/AA), los funcionarios y quienes se desempeñen bajo otras formas asimilables (como los contratos, por ejemplo) en:

  1. La Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental.
  2. Los organismos públicos que soliciten la AAP o que deban decidir en otras autorizaciones que directamente requiera el proyecto.

Con la finalidad de proporcionar una identificación precisa y rápida de la información general que se aporta, se deberá completar y acompañar la nota con la siguiente información:

  • Denominación o título del proyecto.
  • Localización del proyecto.
  • Nombre completo o razón social precisa del titular del proyecto.
  • Cédula de Identidad (persona física) o RUT (persona jurídica) del titular del proyecto.
  • Nombre completo del o de los representantes legales o apoderados (si corresponde).
  • Cédula de Identidad del representante o apoderado firmante.
  • Domicilio real del titular del proyecto - Teléfono/fax.
  • Domicilio constituido a los efectos de las notificaciones - Teléfono/fax (si es diferente del domicilio real) Guía para Solicitud AAP 8.
  • Nombre del profesional responsable del ESIA (Estudio de Impacto Ambiental) y de la tramitación.
  • Domicilio del profesional - Teléfono/fax y correo electrónico.
  • Número de expediente donde se comunicó y clasificó el proyecto.
  • Nombre de otros autorizados a notificarse y acceder al expediente (si es necesario).
Iniciar trámite en línea

Costos

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    El trámite inicia en línea y finaliza presencial.

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con usuario y contraseña del Sistema de información ambiental.
    3. Completar la información del formulario web.
    4. Imprimir el documento generado.
    5. Luego se presenta en Mesa de Entrada el PDF generado junto al resto de la documentación solicitada. 
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentando el PDF generado luego de completar el formulario en línea y la documentación requerida en Mesa de Entrada de DGS del Ministerio de Ambiente.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • Mesa de Entrada de DGS del Ministerio de Ambiente.

      • Dirección: Galicia 1133, Planta baja. Montevideo.
      • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.
      • Teléfono: 29006136, interno 4405 - 4450.
  • Enlaces relacionados

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