Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 14 de Febrero, 2020
Ministerio de Transporte y Obras Públicas - Dirección Nacional de Transporte

Baja o Desafectación de Vehículo

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).
  • Declarar la baja física de la unidad por hurto o siniestro eliminándose el registro en la Dirección Nacional de Transporte o declarar la enajenación de un vehículo por no pertenecer más a la Empresa ( Venta, adjudicación, etc)
  •  Desafectar o dejar inactivo un vehiculo de su Empresa, solo en caso de Pasajeros.

¿Qué se necesita para realizarlo?

En línea:
  • Estar registrado como Empresa y tener el vehículo en la flota.
  • Se deberá contar con  Usuario Gub.uy o cédula de identidad electrónica con el lector correspondiente.
  • Debe completar el formulario web indicando la información de la empresa solicitante de la baja o desafectacion  y la persona que suscribe, datos de contacto y datos del vehículo.
  • Adicionalmente debe adjuntar la siguiente documentación dependiendo del tipo de baja que desee realizar:

Baja Física:

  •  Historia municipal o constancia no mayor a 30 días de vigencia desde su expedición.

Baja por enajenación:

  • Certificado notarial que exprese claramente la venta de la unidad (promesa de compraventa con firmas certificadas o título de propiedad inscripto y la toma de posesión del nuevo titular.

             Desafectación:

  • Adjuntar copia de libreta municipal del vehiculo solicitante.
  Presencial:
  • Estar registrado como Empresa y tener el vehículo en la flota.
  • Debe presentarse titular o apoderado.
  • En caso de presentarse el apoderado, la carta poder debe seguir el modelo del MTOP, salvo que se trate de Poder General o Especial otorgado en Escritura Pública. 
  • Adicionalmente debe adjuntar la siguiente documentación dependiendo del tipo de baja que desee realizar

Baja Fisica:

  • Formulario MV.
  • Permiso Nacional de Circulación o Cédula de Identificación (según corresponda) o Formulario H.
  • Historia municipal o constancia no mayor a 30 días de vigencia desde su expedición.
  • Certificado Notarial que exprese claramente la venta de la unidad (Promesa de compraventa con firmas certificadas o Título de Propiedad inscripto y la torma de posesión del nuevo titular).
  • Carta Poder ( si corresponde).

Baja por Enajenación:

  • Formulario MV.
  • Permiso Nacional de Circulación o Cédula de Identificación (según corresponda) o Formulario H.
  • Certificado Notarial que exprese claramente la venta de la unidad (Promesa de compraventa con firmas certificadas o Título de Propiedad inscripto y la torma de posesión del nuevo titular).
  • Carta Poder ( si corresponde).

              Desafectacion:

  • Formulario MV.
  • Permiso Nacional de Circulación o Cédula de Identificación (según corresponda) o Formulario H de extravío.
  • Original y copia o copia en sellado notarial de libreta municipal del vehiculo solicitante. 
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En linea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    Presencial:

    En Montevideo :

                                  Oficina Centro Integral de Registro y Habilitación de Empresas (CIRHE)

                                  Dirección: Rincon 575, entrepiso.

                                  Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 13:30 horas.

    En el Interior:

    • Ver listado "Direcciones de oficinas en Uruguay". 
    Ver listado de direcciones
  • ¿Cómo se hace?

     En linea:
    1. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña, o con cédula de identidad electrónica con el lector correspondiente.
    2. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).
    3. Posterior al envío del formulario web, deberá presentarse en la oficina  CIRHE  o en oficinas Reginales del interior del pais, en el horario estipulado, con la documentación original en un plazo de 15 dias hábiles para dar continuidad a su trámite.
    Presencial:
    1. Debe presentarse en oficina CIRHE de 9:30 a 13:30 o en oficinas regionales del interior del Pais, titular o apoderado con la documentacion detallada anteriormente.
    2. En caso de presentarse el apoderado, la carta poder debe seguir el modelo del MTOP, salvo que se trate de Poder General o Especial otorgado en Escritura Pública.
  • Otros datos de interés

    A tener en cuenta:

    En caso de realizar trámite tanto en línea como presencial, el mismo podrá ser rechazado si se dan las siguientes casuísticas:

    • Empresa categorizada como Turismo que pretenda dar de baja un vehículo cuyo primer empadronamiento sea menor o igual a 4 años
    • Empresa categorizada como Regular que pretenda dar de baja un vehículo cuyo primer empadronamiento sea menor o igual a 3 años.
    • Vehículo que posea multas firmes en ésta Dirección Nacional.
    • Vehículo con trámite pendiente, inactivo o dado de baja en esta Dirección Nacional
    • Vehículo que posea multas firmes en ésta Dirección Nacional.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

3 + 12 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4