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Última actualización: 20/03/2023
Ministerio de Defensa Nacional - Comando General de la Armada

Baja de embarcaciones menores a 6 TRB

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Consiste en solicitar la baja o el cese de la matrícula nacional de una embarcación de los siguientes registros y actividades:

  • Registro Cabotaje, actividad pesca artesanal.
  • Registro de Cabotaje, actividad tráfico.
  • Registro de Pontones.
  • Registro de Embarcaciones Deportivas y Certificados de Construcción.

 

Requisitos

Para el cese de la matrícula de una embarcación perteneciente al Registro de Cabotaje, Actividad "Tráfico" y del Registro de Pontones:

  • Original y copia del Certificado de Matrícula.
  • Original y copia del Certificado de Navegabilidad.
  • Certificado de vigencia anual de DGI.
  • Certificado común de BPS.
  • Certificado del Registro de Actos Personales (Interdicciones).
  • Formulario de trámite valor 3U.R.
  • Certificado Genérico del Registro Nacional de Buques que acredite que no existen gravámenes que afecten al buque.
  • Certificado del Registro Público de Comercio (Privilegio Marítimo).
  • Certificado del Fondo de Fomento de la Marina Mercante (Libre de Obligaciones).
  • Tasa Anual al día (para actividad "tráfico").

Para el cese de la matrícula de una embarcación perteneciente al Registro de Cabotaje, Actividad "Pesca artesanal":

  • Original y copia del Certificado de Matrícula.
  • Original y copia del Certificado de Navegabilidad.
  • Certificado de vigencia anual de DGI.
  • Certificado común de BPS.
  • Certificado del Registro de Actos Personales (Interdicciones).
  • Formulario de trámite valor 3U.R.
  • Certificado Genérico del Registro Nacional de Buques que acredite que no existen gravámenes que afecten al buque.
  • Libre de deuda de la DINARA. 

Para el cese de la matrícula de una embarcación perteneciente al Registro de Embarcaciones Deportivas (RED): 

  • Original y copia del tarjetón RED.
  • Original y copia del Certificado de Navegabilidad (para embarcaciones de arquo mayor a 1,5 TRB).
  • Certificado del Registro de Actos Personales (Interdicciones).
  • Formulario de trámite valor 3U.R.
  • Tasa Anual al día (para actividad "tráfico").

Para el cese de la matrícula de una embarcación perteneciente al registro de Certificados de Construcción (CC):

  • Original y copia del Certificado de Construcción.
  • Certificado del Registro de Actos Personales (Interdicciones).
  • Formulario de trámite valor 3UR.

 Para todos los trámites: si la embarcación es de propiedad de una persona jurídica, quien efectúe la solicitud de baja deberá acreditar su representación.

En caso de no concurrir el titular debe presentar Carta Poder con firmas certificadas por escribano público autorizando a la persona a realizarlo y cédula de identidad.

 

Otros datos de interés

  • Tanto para iniciar el trámite como para retirar el resultado del mismo, debe presentarse el titular (dueño) de la embarcación, en caso de no poder hacerlo, quien realice el trámite deberá presentar Carta Poder certificada por escribano público autorizando a la persona a realizarlo y cédula de identidad.

 

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica.
    3. Completar la información solicitada en el formulario web.
    4. Subir los archivos de la documentación solicitada.
    5. Debe tener presente que los pagos que correspondan deberán ser efectuados presencialmente.

     

    Iniciar en Línea

    En persona

    • Presentarse en las oficinas indicadas con la documentación solicitada.
    •  Tanto para iniciar el trámite como para retirar el resultado del mismo, debe presentarse el titular (dueño) de la embarcación, en caso de no poder hacerlo quien realice el trámite debe presentar Carta Poder certificada por escribano público autorizando a la persona a realizarlo y cédula de identidad.

     

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • En Montevideo:
      • Edificio del Comando General de la Armada.
      • Dirección Registral y de Marina Mercante.
      • Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 sin número esquina Maciel piso 1.
      • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
    • En el interior del país:
      • El trámite puede ser iniciado ante cualquier Prefecturay/oSubPrefectura del país.

     

     

  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

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