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Última actualización: 20/12/2023
Ministerio de Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de Industrias

Certificado de necesidad para fabricantes de paneles solares fotovoltaicos

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es un certificado para exonerar de tributos a la importación o compra en plaza de los componentes necesarios para la fabricación de Paneles Solares Fotovoltaicos

El régimen de exoneraciones aplica a ciertos bienes y sus componentes. Una vez constatada la condición de fabricante mediante inscripción en el Registro de Fabricantes, los interesados en aplicar al régimen promocional podrán gestionar la emisión del Certificado de Necesidad.

Requisitos

  • Es una condición haber completado el Registro de Fabricantes de Paneles Solares Fotovoltaicos previamente. El registro debe estar actualizado y vigente, e incluir el producto para cuya fabricación son solicitados los presentes componentes bajo el presente régimen, incluyendo una estimación de la cantidad estimada a producir.

Otros datos de interés

  • Vigencia: El Certificado de Necesidad emitido tiene una validez de 60 días corridos.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Se abonan en redes de cobranzas descentralizadas o mediante el sistema de pagos web.
  • El pago debe realizarse previamente para poder iniciar el trámite por VUCE.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.
    • Contar con los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o identificación electrónica.
    3. Completar un formulario donde se solicitan datos de la empresa y contacto.
    4. Deberá indicar el destino del certificado que se solicita (importación o compra en plaza), detalles sobre los componentes (descripción, cantidad, valor, etc.) y datos sobre el proveedor.
    5. Para dichos componentes, el interesado deberá adjuntar factura comercial y certificado de no competitivo emitido por la Cámara de Industrias del Uruguay.
    6. Una vez es ingresado el formulario junto con la documentación a través de la plataforma VUCE, se asignará un número de expediente electrónico y la solicitud será evaluada por técnicos de la Dirección Nacional de Industrias.
    7. El análisis técnico puede exigir, adicionalmente, la presentación de información adicional o aclaratoria.
    8. Una vez cumplida la fase de evaluación, se emitirá un Certificado de Necesidad en forma electrónica.

    Consultas:

    • En caso de requerir asistencia personalizada para iniciar el trámite en línea, podrán dirigirse a nuestras oficinas en la calle Rincón 719, planta baja, Montevideo.
      • Teléfono: 28401234.
      • Horario: de 9:00 a 15:30 horas.
    Iniciar en Línea
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Por consultas:

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