Certificados de existencia y vigencia de títulos mineros
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es un certificado que expide el Registro General de Minería que informa sobre la existencia o inexistencia de derechos mineros otorgados.
Requisitos
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Nota de solicitud dirigida al Director Nacional de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi Sebastiani, firmada por el solicitante, que identifique el número de expediente y el titular.
Otros datos de interés
Plazos de entrega:
- Trámite común: 7 días.
- Trámite urgente: 48 horas.
Información sobre Costos de comisiones:
- El sistema permite el pago de adeudos a través de la red de cobranzas en todo el país, así como también a través del sistema bancario. Esta modalidad de pago conlleva costos por comisiones de acuerdo al siguiente detalle:
- Uso del Gateway de pagos de Antel: 0,5 % del monto transaccionado más IVA, con un mínimo de 1,159 UI más IVA y un máximo de 0,3 UR impuestos incluidos.
- Comisión de los medios de pago: BROU, CORREO URUGUAYO, BANRED, SISTARBANC, ABITAB y REDPAGOS como sistemas de pago electrónico tienen un costo de 0,85 % más impuestos del importe total de cada transacción, con un mínimo de $ 14,13 (catorce con trece Pesos Uruguayos) impuestos incluidos, y un máximo de $ 317,18 (trescientos diecisiete con dieciocho Pesos Uruguayos) impuestos incluidos. Estos límites se ajustan semestralmente en enero y julio de acuerdo a la evolución del IPC.
Costos
- Trámite común: $1.021 (Pesos Uruguayos mil veintiuno).
- Trámite urgente: $1.929 (Pesos Uruguayos mil novecientos veintinueve).
- Los valores se actualizarán semestralmente de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC).
- Se abona al iniciar la solicitud. Dispone de 5 días hábiles para realizar el pago del trámite una vez realizada la solicitud.
- Puede realizar el pago del trámite en la tesorería de Dinamige o en redes de cobranza.
- En el caso de abonar en redes de cobranza deberá indicar que el pago es a la “Dirección Nacional de Minería y Geología”, debiendo proporcionar el número de Boleto incluido en el correo de confirmación. Este método de pago conlleva costos por comisiones.
Ver información sobre Costos de comisiones en "Otros datos de interés".
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o identificación electrónica.
- Completar los datos solicitados en el formulario web, según el instructivo.
- Indicar si solicita trámite común o urgente y adjuntar la nota de solicitud.
- Una vez procesada la solicitud, será notificado al correo electrónico indicado para su posterior pago y retiro del Certificado en las oficinas de Dinamige.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Ver listado de direcciones- Montevideo
- Dirección: Hervidero 2861
- Teléfono: +598 2200 1951
- Montevideo
Otras direcciones
En Montevideo:
- Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige).
- Dirección: Hervidero 2861 entre Río Grande y Ricaurte.
- Teléfono: 2200 1951.
- Código Postal: 11800.
- Horario de atención: de lunes a viernes hábiles de la Administración Pública, de 10.00 a 14.00 horas.
- Horario de atención de la tesorería de Dinamige: de lunes a viernes hábiles de la Administración Pública, de 10.00 a 14.00 horas.
- Horario de atención para certificados comunes: de lunes a viernes hábiles de la Administración Pública, de 10.00 a 12.00 horas.
- Horario de atención para certificados urgentes: de lunes a viernes hábiles de la administración pública, de 10.00 a 14.00 horas.
Importante:
- No se brindará atención presencial sin agenda previa.
- Para solicitar agenda debe comunicarse por correo electrónico a mesa.entrada.dinamige@miem.gub.uy .
Enlaces relacionados
Enlaces de descarga